Las instalaciones de Leonardo en Cascina Costa (Varese, Italia) han acogido el primer vuelo en tierra, con pruebas de rotor, del Demostrador Tecnológico (TD) de Próxima Generación Civil Tiltrotor (NGCTR). La siguiente fase del programa prevé pruebas intensivas en los próximos meses, con el objetivo de realizar el primer vuelo a finales de 2024 y luego acumular 200 horas de vuelo para ampliar las capacidades operativas en modo helicóptero y avión.
El demostrador de tecnología de NGCTR fue construido por Leonardo con el objetivo de diseñar, desarrollar y demostrar en vuelo tecnologías innovadoras de rotores basculantes, allanando el camino para futuros desarrollos de productos.
Utilizando el fuselaje AW609, el NGCTR-TD incorpora tecnologías adaptables a posibles programas futuros y al desarrollo de la industria. Estas incluyen una arquitectura de ala avanzada; una configuración optimizada de cola en V que reduce la resistencia de compensación; una configuración de motor sin inclinación, con una caja de cambios dividida, lo que permite una selección más amplia de motores y la prevención del impacto de los gases calientes en el suelo y la reducción del ruido de fondo; un control avanzado Fly-by-Wire que emplea un sistema de control de vuelo modular, distribuido y escalable. Además, una arquitectura de góndola eficiente que minimiza la resistencia y mejora el control y reduce el aleteo en modo VTOL mediante un control diferencial de la inclinación de la góndola.
Desde su concepción, el proyecto ha estado impulsado por la necesidad de desarrollar tecnologías para cielos más limpios en el ámbito VTOL (despegue y aterrizaje verticales). Con una velocidad de crucero de hasta 280 nudos, que es el doble de la velocidad de los helicópteros típicos y más cercana a la de los aviones turbohélice, el NGTR-TD ha reducido las emisiones de CO2 y el ruido, en comparación con los helicópteros convencionales de la misma clase.
El demostrador tecnológico NGCTR de Leonardo comenzó a funcionar en 2015 como parte de Clean Sky 2, una iniciativa financiada por la UE para el desarrollo y la validación de tecnologías aeronáuticas que mejorarán el impacto medioambiental y mejorarán la cadena de suministro aeroespacial europea. Tras una primera fase de diseño y desarrollo, caracterizada por un proceso de revisión técnica de ingeniería de sistemas, el montaje se completó en junio de 2024.
Como explicó Massimo Biggi, director de programas de helicópteros de alta velocidad de próxima generación en Leonardo Helicopters, “el NGCTR-TD, el primer diseño conceptual de helicóptero de alta velocidad europeo en años, ha permitido a Leonardo desarrollar y probar las tecnologías básicas necesarias para probar en vuelo un avión de alta velocidad de próxima generación con largo alcance y capacidades de despegue y aterrizaje verticales”.
Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto Clean Sky 2, es uno de los proyectos clave del Plan Leonardo de Sostenibilidad. Se trata de un ejemplo importante de tecnologías avanzadas de movilidad que combinan mejores prestaciones y menores emisiones, con un impacto positivo en la seguridad de los ciudadanos.
Este es el futuro evolutivo natural del helicóptero y Leonardo va por el camino correcto . A ver si aprendemos ( Eurocopter ) .