Leonardo ha cerrado el acuerdo definitivo con Square Lux Holding, una sociedad controlada por el fondo de capital privado Kohlberg Kravis & Roberts & Co (KKR), para adquirir el 25,1% de Hensoldt por un valor de 606 millones de euros.
El pasado miércoles el fondo KKR solicitó ofertas para llevar a cabo esta operación, entre las que se incluía la de la española Indra, la inglesa Saab y la francesa Thales, además de la de Leonardo.
Hensoldt es un fabricante de sensores militares, con una cartera en expansión en ciberseguridad, gestión de datos y robótica. Como resultado de la compra de la participación, Leonardo se convertirá en el mayor accionista de Hensoldt junto con Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), tras la adquisición de otro 25,1% de Hensoldt en marzo de 2021.
Alessandro Profumo, CEO de Leonardo, asegura que “estamos entusiasmados con la inversión en Hensoldt como catalizador para el establecimiento de una cooperación más estrecha que mejorará aún más nuestras respectivas posiciones en el creciente mercado de la electrónica de defensa”. El directivo señala que “este paso creará valor para todos nuestros accionistas, ya que reunirá fortalezas complementarias para servir a más clientes y socios con las soluciones que necesitan, preservando al mismo tiempo las tecnologías y capacidades nacionales. Esta inversión también refleja nuestra visión de larga data sobre la importancia de desarrollar la cooperación en la industria aeroespacial y de defensa europea y demuestra la determinación de Leonardo de desempeñar un papel activo en este desarrollo”.
Por su parte, Thomas Müller, CEO de Hensoldt, dijo que “damos la bienvenida a la inversión de Leonardo en Hensoldt. Con esta transacción, tendremos un segundo accionista ancla a largo plazo en nuestra empresa y un fuerte socio estratégico potencial con el que ya estamos trabajando juntos con éxito en una serie de programas. Como proveedor líder de soluciones de sensores para aplicaciones de defensa y seguridad, vemos múltiples oportunidades de trabajar junto con Leonardo para respaldar aún más nuestra exitosa estrategia y poder fortalecer el crecimiento a largo plazo de Hensoldt”.
Con la inversión en Hensoldt, Leonardo establecerá una presencia estratégica a largo plazo en el mercado de defensa alemán de rápido crecimiento. Al cierre de la transacción, Leonardo propondrá dos candidatos para ser nominados como miembros del Consejo de Supervisión de Hensoldt.
El cierre de la transacción sigue sujeto a las condiciones habituales, incluidas las autorizaciones reglamentarias en Alemania y un número seleccionado de países, y se espera que tenga lugar en la segunda mitad de 2021.