Las astronautas de la Nasa Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara concluyeron su primera caminata espacial este miércoles después de casi siete horas para realizar tareas de mantenimiento en el exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Moghbeli y O’Hara pudieron completar uno de los dos objetivos principales de la caminata espacial, reemplazando uno de los 12 conjuntos de rodamientos en la junta rotativa solar alfa del puerto, que permite que los conjuntos sigan al Sol y generen electricidad para alimentar la estación. El Control de la misión le dijo al equipo de la estación que el panel solar está funcionando bien después del reemplazo del cojinete. Las astronautas también retiraron una barra de manipulación para prepararse para la instalación futura de un panel solar desplegable y configuraron adecuadamente un cable que anteriormente interfería con una cámara externa.
Las astronautas habían planeado retirar y guardar una caja electrónica de comunicaciones llamada Grupo de Radiofrecuencia, pero durante la caminata espacial no hubo suficiente tiempo para completar el trabajo. Las dos levantaron algunas capas de aislamiento para hacer una mejor evaluación de cómo abordar el trabajo antes de reemplazar el aislamiento y posponer la tarea para una futura caminata espacial.
Durante sus trabajos se perdió inadvertidamente una bolsa de herramientas. Los controladores de vuelo detectaron la bolsa de herramientas utilizando cámaras externas de la estación. Las herramientas no fueron necesarias durante el resto de la caminata espacial. El Control de la misión analizó la trayectoria de la bolsa y determinó que el riesgo de volver a contactar con la estación es bajo y que la tripulación a bordo y la estación espacial están a salvo y no se requiere ninguna acción.
Moghbeli y O’Hara participan de una misión científica viviendo y trabajando a bordo del laboratorio de microgravedad para avanzar en el conocimiento científico y demostrar nuevas tecnologías para futuras misiones de exploración humana y robótica, incluidas misiones lunares a través del programa Artemisa de la Nasa.
La Nasa y SpaceX tienen previsto para el martes próximo el lanzamiento de la misión número 29 de servicios comerciales de reabastecimiento de la compañía a la ISS. El tiempo adicional permite completar el procesamiento final previo al lanzamiento antes del despegue del cohete SpaceX Falcon 9 y la nave espacial de carga Dragon desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida.