La Comisión Europea, a través de organismos como por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), en la situación epidemiológica actual no recomiendan medidas generalizadas como la realización de pruebas o la cuarentena de los pasajeros de vuelos entre Estados miembros de la UE.
Las personas que viajan durante la pandemia de Covid-19 no deben considerarse automáticamente de alto riesgo de propagación de la infección a menos que hayan estado en contacto conocido con un caso positivo confirmado, según las nuevas directrices europeas para viajes aéreos.
Basándose en la ciencia más reciente, las directrices publicadas este miércoles por ECDC y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) concluyen que se estima que el número de nuevos casos de coronavirus entre los viajeros es menor que el de los casos entre la población en general.
Además, las medidas ya implementadas para la aviación minimizan la probabilidad de transmisión durante el vuelo. El ECDC y la EASA no recomiendan medidas generalizadas como la realización de pruebas o la cuarentena de los viajeros aéreos en la situación epidemiológica actual.
En cambio, las directrices recomiendan encarecidamente proporcionar a los viajeros información completa sobre la situación epidemiológica en su país de destino y las medidas establecidas en los aeropuertos y a bordo de los aviones para evitar las transmisiones.
Este documento ayuda a los Estados miembros a tomar decisiones informadas sobre las mejores medidas posibles y proporciona claridad a los europeos cuando viajan en avión.
Adina Vălean, comisaria de Transporte, dijo que “como necesitamos mantener la vigilancia y el distanciamiento físico, la evidencia científica presentada hoy por EASA y ECDC recomienda que los viajeros no deben ser tratados como de alto riesgo de transmisión de Covid-19 cuando viajan entre países con la misma situación epidemiológica. Acojo con satisfacción estas directrices como una contribución para garantizar medidas científicas, más eficaces y armonizadas para el transporte aéreo”.
Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, dijo que “las festividades navideñas serán diferentes este año. Esto es inevitable. Este año, salvar vidas debe ser lo primero. No queremos cancelar la Navidad, queremos que sea segura para todos. Antes de las vacaciones de invierno, doy la bienvenida a las nuevas directrices europeas sobre pruebas y cuarentena para viajeros aéreos por parte del ECDC y EASA. Las pautas de hoy ayudan con un enfoque coordinado necesario en Europa para garantizar que los viajes sean seguros. Esta información clara sobre las reglas de prueba, aislamiento y cuarentena ayudará a evitar confusiones y ofrecerá claridad para todos durante este período invernal».