La Junta de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB) acaba de publicar un informe preliminar de su investigación sobre el accidente del pasado 17 de febrero que involucró a un avión Bombardier CRJ-900 LR operado por Endeavor Air en el aeropuerto Pearson de Toronto, Ontario.
La información incluye datos capturados por la grabadora de datos de vuelo de la aeronave durante la fase de aproximación y aterrizaje del vuelo, información sobre informes meteorológicos emitidos antes y después del suceso e información del personal. También proporciona detalles de los daños sufridos por la aeronave tras el impacto, el estado de los controles y motores de la aeronave después del evento e información sobre respuesta de emergencia y evacuación. El informe preliminar también ofrece una visión general de las áreas de enfoque actuales de la investigación.
A pesar de que el informe reconoce que la información obtenida puede ser incompleta, cambiar durante la investigación o pueden descubrirse nuevos hechos relevantes que aún no hayan sido considerados, se destaca que, al aproximarse al suelo, “el tren de aterrizaje principal (MLG) derecho contactó con la pista. La aeronave se encontraba en un alabeo de 7,5° a la derecha, con 1° de cabeceo con el morro arriba y una aceleración vertical de 3º, a una velocidad de descenso de aproximadamente 1098 pies por minuto”.
Y añade el informe que “al aterrizar, ocurrió lo siguiente: el estay lateral unido al MLG derecho se fracturó, el tren de aterrizaje se plegó en posición retraída, la raíz del ala se fracturó entre el fuselaje y el tren de aterrizaje, y el ala se desprendió del fuselaje, liberando una nube de combustible de aviación que se incendió. La secuencia exacta de estos eventos aún se determinará mediante un examen más detallado de las superficies de fractura”.
“La aeronave comenzó entonces a deslizarse por la pista. El fuselaje se deslizó por la pista 23, girando hacia la derecha hasta quedar invertido. Una gran parte de la cola, incluyendo la mayor parte del estabilizador vertical y todo el estabilizador horizontal, se desprendió durante el giro”.
“La aeronave se salió del lado derecho de la pista hacia la zona de césped cubierta de nieve y se detuvo en la pista 15L, cerca de la intersección con la pista 23, a unos 22 metros del borde derecho de la pista 23. El ala derecha, incluyendo la MLG derecha, se desprendió completamente de la aeronave y se deslizó aproximadamente 65 metros más adelante por la pista 23”.
“Una vez que la aeronave se detuvo, comenzó la evacuación. Todos los ocupantes evacuaron la aeronave. Al momento de redactar este informe preliminar, se ha confirmado que 21 de los 80 ocupantes resultaron heridos; se informó que dos de ellos sufrieron lesiones graves”.