La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EEUU critica a Boeing no haber proporcionado toda la documentación solicitada asociada con la retirada y reinstalación del «tapón de puerta» que salió volando del avión de Alaska Airlines ni ha identificado ni dado acceso a la NTSB al equipo de empleados asignados a las puertas de los aviones.
Tras el testimonio de la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, de que Boeing no ha proporcionado acceso a los protocolos, documentos y personal clave necesarios para su investigación sobre la causa del accidente del tapón de la puerta del 737 MAX-9 ocurrido en enero, la senadora María Cantwell, presidenta del Comité, envió una carta a Boeing pidiendo su cooperación total e inmediata.
Según publica la agencia Reuters, Boeing ha revelado ahora los nombres de los empleados del 737 MAX después de que la presidenta de la NTSB criticara en el Senado su falta de cooperación. “Cada turno está documentado, usted conoce a los trabajadores que estuvieron involucrados en esta área en particular, puede obtener sus nombres, puede solicitar entrevistas con esas personas. ¿Y está diciendo que eso no ha sucedido?” preguntó la senadora Cantwell al presidente Homendy durante la audiencia de sobre las investigaciones en curso de la NTSB.
“Hemos revisado correos electrónicos, hemos revisado mensajes de texto, hemos mirado fotografías para comenzar a tener una idea de la fecha a mediados de septiembre, las dos fechas a mediados de septiembre en las que creemos que ocurrió el trabajo”, dijo la presidenta, a lo que Homendy añadió: “No hemos recibido esa información directamente de Boeing. También creemos saber en qué turno ocurrió. Pero aun así, hay un equipo… que se ocupa de las puertas, de 25 personas. Por qué no tenemos esos nombres hoy, dos meses después, es realmente decepcionante”.
«Bueno, es más que decepcionante», dijo la senadora Cantwell. “Tenemos toda una economía que depende de que la gente haga esto bien. Y pensé que el director general había dicho que cooperarían al máximo. Entonces, parece que esta información ahora está obstaculizando su investigación y parece que es cognoscible y que al menos debería poder hablar con las personas allí”.
Después de la audiencia, la senadora Cantwell envió una carta al director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, exigiendo que la compañía proporcione a la NTSB la información solicitada, incluida la documentación sobre la extracción y reinstalación del tapón de la puerta, y los nombres de las 25 personas asignadas al equipo del tapón de la puerta en 48 horas.
«Por favor, proporcione esta información de investigación a la NTSB dentro de las próximas 48 horas para que puedan realizar su investigación», escribió el senador Cantwell al director ejecutivo de Boeing, Calhoun. «Si por alguna razón no es posible cumplir con esta demanda, por favor bríndenme una explicación detallada de por qué no dentro del mismo período de tiempo… No podemos retrasar el importante trabajo de los investigadores federales de seguridad«.
Reuters asegura que Boeing ha cumplido con ese ultimátum y ha notificado la lista de empleados involucrados.