La Nasa y la recién creada Administración Aeroespacial de Corea (KASA) de la República de Corea firmaron el jueves una declaración de intenciones conjunta afirmando su interés en avanzar en la cooperación de la exploración espacial, la ciencia y la aeronáutica. La firma tuvo lugar en la sede de la Nasa en Washington durante la primera visita de KASA desde su creación en mayo de 2024.
“Tras años de trabajo conjunto tanto en la Tierra como en el espacio, estamos orgullosos de ampliar significativamente nuestra asociación con la República de Corea y su nueva agencia espacial”, afirmó el administrador de la Nasa, Bill Nelson. “Esperamos con ansias los descubrimientos y la innovación que nuestras dos naciones lograrán en este emocionante momento para la exploración espacial”.
Los países discutirán la cooperación potencial en una variedad de áreas, incluida la arquitectura de la Luna a Marte de la Nasa, las ciencias de la vida espacial y las operaciones médicas, la ciencia de la superficie lunar, la utilización de la antena de espacio profundo de Corea, futuras actividades comerciales en órbita terrestre baja y otros campos de la ciencia como la heliofísica.
La declaración también reconoce un compromiso compartido con los Acuerdos de Artemisa, de los que la República de Corea fue uno de los primeros signatarios. La Nasa, en coordinación con el Departamento de Estado de los EEUU y otras siete naciones fundadoras, estableció los Acuerdos de Artemisa en 2020, reforzando el compromiso de las naciones signatarias con la Convención de Registro, el Acuerdo de Rescate y Retorno, así como las mejores prácticas y normas de comportamiento responsable, incluida la publicación de datos científicos.
“La firma de la declaración conjunta marca un momento crucial en la apertura de un nuevo capítulo para la alianza aeroespacial entre la República de Corea y los Estados Unidos. Representa una oportunidad vital para que Corea surja como una nación responsable en el ámbito espacial y también para que la humanidad persiga descubrimientos científicos y sea pionera en el futuro”, dijo el administrador de la KASA, Youngbin Yoon. “La Administración Aeroespacial de Corea seguirá colaborando a nivel mundial en pos de actividades espaciales sostenibles y fortalecerá el papel de Corea en el escenario espacial internacional”.
A la ceremonia asistieron altos funcionarios del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) y del Instituto de Astronomía y Ciencia Espacial de Corea (KASI). Las organizaciones trabajaron con la Nasa para compartir datos del Orbitador Lunar Pathfinder de Corea y aprovechar la Red de Espacio Profundo de la agencia.
Estados Unidos y la República de Corea han construido y colocado en órbita satélites que pueden rastrear la contaminación del aire en América del Norte y Asia y poner esos datos y conocimientos a disposición del mundo. La misión TEMPO (Emisiones troposféricas: monitorización de la contaminación) lanzada recientemente por la Nasa y el GEMS (espectrómetro de monitorización ambiental geoestacionario) del KARI están mejorando la vida en la Tierra al revolucionar la forma en que los científicos observan la calidad del aire desde el espacio, resolviendo los mayores desafíos de la Tierra.