La Nasa, junto con el Departamento de Energía (DOE) de EEUU, anunció un compromiso renovado con su asociación de larga data para apoyar la investigación y el desarrollo de un sistema de energía de superficie de fisión para su uso en la Luna bajo la campaña Artemisa y futuras misiones de la Nasa a Marte.
Un memorando de entendimiento firmado recientemente entre las agencias consolida esta colaboración y promueve la visión del presidente Trump de la superioridad espacial estadounidense mediante el despliegue de reactores nucleares en la Luna y en órbita, incluido el desarrollo de un reactor de superficie lunar para 2030. Este esfuerzo garantiza que Estados Unidos lidere el mundo en exploración y comercio espacial.
“Bajo la política espacial nacional del presidente Trump, EEUU se compromete a regresar a la Luna, construir la infraestructura necesaria para quedarse y realizar las inversiones necesarias para el próximo gran salto a Marte y más allá”, declaró el administrador de la Nasa, Jared Isaacman. “Lograr este futuro requiere el aprovechamiento de la energía nuclear. Este acuerdo permite una colaboración más estrecha entre la Nasa y el Departamento de Energía para brindar las capacidades necesarias para marcar el comienzo de la Era Dorada de la exploración y el descubrimiento espacial”.
La Nasa y el DOE prevén desplegar un sistema de energía de fisión en la superficie capaz de producir energía eléctrica segura, eficiente y abundante, que podrá funcionar durante años sin necesidad de repostar. El despliegue de un reactor de superficie lunar permitirá futuras misiones lunares sostenidas al proporcionar energía continua y abundante, independientemente de la luz solar o la temperatura.
“La historia demuestra que cuando la ciencia y la innovación estadounidenses se unen, desde el Proyecto Manhattan hasta la Misión Apolo, nuestra nación lidera al mundo en la conquista de nuevas fronteras que antes se creían imposibles”, declaró el secretario de Energía de EEUU, Chris Wright. “Este acuerdo continúa ese legado. Gracias al liderazgo del presidente Trump y a su Política Espacial de América Primero, el departamento se enorgullece de colaborar con la Nasa y la industria espacial comercial en lo que será uno de los mayores logros técnicos en la historia de la energía nuclear y la exploración espacial”.
El esfuerzo conjunto de las agencias para desarrollar, abastecer de combustible, autorizar y preparar un reactor de superficie lunar para su lanzamiento se basa en más de 50 años de colaboración exitosa en apoyo de la exploración espacial, el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de nuestra seguridad nacional.











