La Nasa y Vast han firmado un pedido para la sexta misión privada de astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS), cuyo lanzamiento está previsto a partir del verano de 2027 desde Florida.
“Las misiones privadas de astronautas representan más que el acceso a la ISS: crean oportunidades para nuevas ideas, empresas y capacidades que fortalecen aún más el liderazgo estadounidense en la órbita baja terrestre y abren puertas para el futuro”, declaró el administrador de la Nasa, Jared Isaacman. “Nos enorgullece dar la bienvenida a Vast a esta creciente comunidad de socios comerciales. Cada nuevo participante aporta fortalezas únicas que impulsan un mercado dinámico e innovador a medida que avanzamos en la investigación y la tecnología, y nos preparamos para misiones a la Luna, Marte y más allá”.
Se espera que la misión permanezca hasta 14 días a bordo de la estación espacial. La fecha de lanzamiento dependerá del tráfico general de naves espaciales en la estación orbital y de otras consideraciones de planificación.
“La ISS desempeña un papel esencial en la configuración del futuro de la órbita baja terrestre”, afirmó Dana Weigel, gerente del Programa de la ISS en el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston. “Al albergar misiones privadas de astronautas, la estación ayuda a impulsar la innovación, abre nuevas vías comerciales y promueve la investigación, fortaleciendo así las bases de una economía espacial próspera”.
Vast presentará cuatro propuestas de tripulantes a la Nasa y sus socios internacionales para su revisión. Una vez aprobadas y confirmadas, se capacitarán con la Nasa, socios internacionales y SpaceX para su vuelo. La compañía ha contratado a SpaceX como proveedor de transporte de ida y vuelta a la estación espacial.
“Es un honor para Vast haber sido seleccionado por la Nasa para la sexta misión privada de astronautas a la ISS”, declaró Max Haot, director ejecutivo de Vast. “Aprovechar la vida útil restante de la estación espacial con misiones tripuladas comerciales centradas en la ciencia y la investigación es fundamental para la transición a estaciones espaciales comerciales y para impulsar plenamente la economía orbital”.
La compañía adquirirá servicios de misión de la Nasa, incluyendo consumibles para la tripulación, entrega de carga, almacenamiento y otros recursos en órbita para uso diario. La Nasa adquirirá la capacidad de retornar muestras científicas que deben permanecer refrigeradas durante el tránsito de regreso a la Tierra.
La Nasa hizo la selección a partir de las propuestas recibidas en respuesta a su Anuncio de investigación de la Nasa de marzo de 2025. Las misiones a bordo de la ISS, incluidas las misiones privadas de astronautas, contribuyen al avance del conocimiento científico y a la demostración de nuevas tecnologías en el singular entorno de microgravedad. Estos esfuerzos comerciales en órbita terrestre baja contribuyen al desarrollo de capacidades y tecnologías que podrían respaldar los objetivos a largo plazo de la Nasa para misiones más allá de la órbita terrestre baja, incluyendo la exploración del espacio profundo a la Luna y, eventualmente, a Marte a través de la campaña Artemisa de la agencia.











