La Nasa ha seleccionado 17 compañías estadounidenses para madurar tecnologías espaciales desarrolladas por la industria para la exploración espacial, según informa la agencia espacial norteamericana.
Los equipos de la Nasa y de la industria diseñarán un sistema de impresión 3D para el programa de exploración lunar Artemisa, probarán un método simple para eliminar el polvo de los paneles solares planetarios, desarrollarán un sistema de recuperación de cohetes de primera etapa para un pequeño proveedor de lanzamiento de satélites y más.
Varios centros de la Nasa trabajarán con las empresas espaciales, pequeñas y grandes, hasta lograr un ganador del concurso para proporcionar experiencia y acceso a las instalaciones de prueba únicas de la agencia. Las asociaciones tienen como objetivo acelerar el desarrollo de capacidades espaciales emergentes.
“El desarrollo de la tecnología espacial no ocurre en el vacío”, dijo Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la Nasa, que hizo las selecciones y administrará las asociaciones. «Ya sea que las empresas busquen empresas espaciales propias o estén madurando sistemas de vanguardia para ofrecer algún día un nuevo servicio a la Nasa, la agencia se dedica a ayudar a traer nuevas capacidades al mercado para nuestro beneficio mutuo».
Las propuestas seleccionadas son relevantes para las áreas temáticas de tecnología descritas en la solicitud, incluida la gestión y la propulsión de fluidos criogénicos; propulsión avanzada; energía sostenible; producción de propelentes y consumibles in situ; sistemas inteligentes / resilientes y robótica avanzada; materiales y estructuras avanzados; entrada, descenso y aterrizaje; y tecnologías de naves espaciales pequeñas.
La selección concluirá en Acuerdos de Ley Espacial no financiados entre las empresas y la Nasa. El plazo de ejecución se negociará para cada convenio, con una duración prevista de entre 12 y 24 meses. El valor total estimado de los recursos de la agencia para respaldar los acuerdos es de aproximadamente 15,5 millones de dólares.
Una propuesta bajo el tema de materiales y estructuras avanzadas tiene beneficios potenciales en la Luna, Marte e incluso la Tierra. AI SpaceFactory, una firma de diseño arquitectónico y tecnológico y ganadora del 3D Printed Habitat Challenge de la Nasa, desarrollará un nuevo material que imita el regolito lunar o la tierra.
Trabajando con el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida, la compañía imprimirá en 3D una estructura de prueba en una cámara de vacío que imita las condiciones ambientales de la Luna. La investigación podría informar un sistema de impresión 3D para construir grandes estructuras de superficie a partir de materiales in situ en otros mundos. En la Tierra, un material de impresión 3D de alto rendimiento de origen local podría beneficiar a la industria de la construcción al simplificar las cadenas de suministro y reducir el desperdicio de material.
SpaceX se asociará con el Centro de Investigación Langley de la Nasa en Hampton, Virginia, para capturar imágenes y mediciones térmicas de su vehículo Starship durante el reingreso orbital sobre el Océano Pacífico. Con los datos, la compañía planea avanzar en un sistema de protección térmica reutilizable, que protege al vehículo del calentamiento aerodinámico, para misiones que regresan de la órbita terrestre baja, la Luna y Marte.
Ahmic Aerospace, una pequeña empresa con sede en Ohio, también desarrollará nuevos sistemas de protección térmica al asociarse con el Centro de Investigación Ames de la Nasa en Silicon Valley de California. Ahmic utilizará el complejo Arc Jet de Ames para probar el hardware y recopilar datos sobre cómo se comportan los materiales en condiciones ablativas.