En preparación para la llegada de la 31 misión de servicios de reabastecimiento comercial SpaceX de la Nasa, cuatro miembros de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) trasladarán el próximo domingo la nave espacial Dragon Crew-9 de la agencia a un puerto de acoplamiento diferente.
Los astronautas de la Nasa Nick Hague, Suni Williams y Butch Wilmore, así como el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, desacoplarán la nave espacial del puerto frontal del módulo Harmony de la estación y se acoplarán nuevamente al puerto orientado al espacio del módulo.
Los astronautas, apoyados por los controladores de vuelo del Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston y el equipo de Control de Misión de SpaceX en Hawthorne, California, liberarán el puerto frontal de Harmony para una misión de la nave espacial de carga Dragon cuyo lanzamiento está previsto para lunes siguente.
Esta será la quinta reubicación de puerto de una nave espacial Dragon con tripulación a bordo después de los movimientos anteriores durante las misiones Crew-1, Crew-2, Crew-6 y Crew-8 .
La misión Crew-9 de la Nasa se lanzó el pasado 28 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy en Florida y se acopló a la estación espacial el 29 de septiembre. Crew-9, cuyo regreso está previsto para febrero de 2025, es la novena misión de tripulación rotativa de la compañía como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia.