PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
viernes, 9 de octubre de 2026
Actualidad Aeroespacial
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
Actualidad Aeroespacial
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

La Nasa prueba futuros diseños de helicópteros para Marte

23/11/2023
en Espacio
La Nasa prueba futuros diseños de helicópteros para Marte

Por primera vez en la historia, dos planetas han albergado pruebas de futuros diseños de helicópteros. Recientemente se probó en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California un nuevo rotor que podría usarse con helicópteros marcianos de próxima generación, girando a velocidades casi supersónicas (0,95 Mach). Mientras tanto, el helicóptero Ingenuity Mars de la Nasa ha alcanzado nuevos récords de altitud y velocidad aérea en Marte en nombre de pruebas de vuelo experimentales.

«Nuestras pruebas de helicópteros en Marte de próxima generación han tenido literalmente lo mejor de ambos mundos», dijo Teddy Tzanetos, director de proyectos de Ingenuity y director de Mars Sample Recovery Helicopters. “Aquí en la Tierra, tienes toda la instrumentación y la inmediatez práctica que podrías desear mientras pruebas nuevos componentes de aeronaves. En Marte, tienes condiciones reales fuera del mundo que nunca podrías recrear aquí en la Tierra”. Eso incluye una atmósfera muy fina y una gravedad significativamente menor que en la Tierra.

Las palas del rotor de fibra de carbono de próxima generación que se están probando en la Tierra son casi más de 10 centímetros más largas que las del Ingenuity, con mayor resistencia y un diseño diferente. La Nasa cree que estas palas podrían permitir helicópteros más grandes y más capaces en Marte. El desafío es que, a medida que las puntas de las palas se acercan a velocidades supersónicas, las turbulencias que causan vibraciones pueden salirse de control rápidamente.

Para encontrar un espacio lo suficientemente grande como para crear una atmósfera marciana en la Tierra, los ingenieros recurrieron al simulador espacial del JPL de 25 pies de ancho y 85 pies de alto (ocho metros por 26 metros), un lugar donde Surveyor, Voyager y Cassini probó por primera vez entornos espaciales. Durante tres semanas en septiembre, un equipo monitorizó sensores, medidores y cámaras mientras las palas soportaban carrera tras carrera a velocidades cada vez más altas y ángulos de inclinación mayores.

«Hicimos girar nuestras palas hasta 3.500 revoluciones por minuto, que es 750 revoluciones por minuto más rápido que las palas del Ingenuity», dijo Tyler Del Sesto, director adjunto de pruebas del helicóptero de recuperación de muestras en JPL. “Estas palas más eficientes son ahora más que un ejercicio hipotético. Están listos para volar”.

Aproximadamente al mismo tiempo, y a unos 161 millones de kilómetros de distancia, se le ordenó a Ingenuity que probara cosas que el equipo de Mars Helicopter nunca imaginó que llegarían a hacer.

Originalmente, estaba previsto que Ingenuity volara no más de cinco veces. Desde que su primer vuelo entró en el libro de registro de la misión hace más de dos años y medio, el helicóptero ha superado en 32 veces su misión prevista de 30 días y ha volado 66 veces. Cada vez que Ingenuity despega, cubre nuevos terrenos, ofreciendo una perspectiva que ninguna misión planetaria anterior podría lograr. Pero últimamente, Team Ingenuity ha estado sacando a dar una vuelta con su helicóptero de propulsión solar como nunca antes.

«Durante los últimos nueve meses, hemos duplicado nuestra velocidad aérea y altitud máximas, hemos aumentado nuestra tasa de aceleración vertical y horizontal e incluso hemos aprendido a aterrizar más lento», dijo Travis Brown, ingeniero jefe de Ingenuity en JPL. «La ampliación de la envolvente proporciona datos invaluables que los diseñadores de misiones pueden utilizar para futuros helicópteros a Marte».

Limitados por consideraciones de energía disponible y temperatura del motor, los vuelos de Ingenuity suelen durar entre dos y tres minutos. Aunque el helicóptero puede cubrir más terreno en un solo vuelo volando más rápido, volar demasiado rápido puede confundir al sistema de navegación a bordo. El sistema utiliza una cámara que reconoce rocas y otras características de la superficie a medida que se mueven a través de su campo de visión. Si esas funciones pasan demasiado rápido, el sistema puede perder el rumbo.

Entonces, para lograr una velocidad terrestre máxima más alta, el equipo envía órdenes para que Ingenuity vuele a mayores altitudes (las instrucciones se envían al helicóptero antes de cada vuelo), lo que mantiene las características a la vista por más tiempo. El vuelo 61 estableció un nuevo récord de altitud de 24 metros mientras comprobaba los patrones de viento marcianos. Con el vuelo 62, Ingenuity estableció un récord de velocidad de 10 metros por segundo y exploró una ubicación para el equipo científico del rover Perseverance.

El equipo también ha estado experimentando con la velocidad de aterrizaje de Ingenuity. El helicóptero fue diseñado para hacer contacto con la superficie a una velocidad relativamente rápida, de modo que sus sensores a bordo pudieran confirmar fácilmente el aterrizaje y apagar los rotores antes de que pudiera rebotar en el aire. Un helicóptero que aterrice más lentamente podría diseñarse con un tren de aterrizaje más ligero. Entonces, en los vuelos 57, 58 y 59 lo probaron, demostrando que Ingenuity podía aterrizar a velocidades un 25% más lentas de las que el helicóptero fue diseñado originalmente para aterrizar.

Todo esto de Chuck Yeager marciano no ha terminado. En diciembre, después de la conjunción sola, se espera que Ingenuity realice dos vuelos de alta velocidad durante los cuales ejecutará un conjunto especial de ángulos de cabeceo y balanceo diseñados para medir su rendimiento.

«Los datos serán extremadamente útiles para perfeccionar nuestros modelos aeromecánicos de cómo se comportan los helicópteros en Marte», dijo Brown. “En la Tierra, estas pruebas suelen realizarse en los primeros vuelos. Pero no es allí hacia donde volamos. Hay que tener un poco más de cuidado cuando se trabaja tan lejos del taller de reparación más cercano, porque no hay que repetir nada”.

Tags: helicópterosMarteNasa
ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

La misión Crew-12 amerizó frente a la costa de Los Ángeles. Fuente: Nasa/Keegan Barber
Espacio

La misión Crew-12 amerizó frente a la costa de Los Ángeles

09/10/2026

Tras más de siete meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), la misión Crew-12 de SpaceX y la...

La Nasa hace pública una enorme biblioteca de datos de la misión Artemisa II. Fuente: Nasa
Espacio

La Nasa hace pública una enorme biblioteca de datos de la misión Artemisa II

08/10/2026

La Nasa acaba de hacer pública una enorme biblioteca de datos de la misión Artemisa II. La ciencia es una...

Rumanía encarga a Airbus 12 helicópteros militares multipropósito H225M. Fuente: Airbus

Rumanía encarga a Airbus 12 helicópteros militares multipropósito H225M

08/10/2026
La misión SunRISE de la Nasa tiene previsto su lanzamiento a mediados de 2027. Fuente: Nasa/Space Dynamics Laboratory

La misión SunRISE de la Nasa tiene previsto su lanzamiento a mediados de 2027

07/10/2026
Un rover europeo ensaya en Almería las operaciones para Marte. Fuente: ESA

Un rover europeo ensaya en Almería las operaciones para Marte

06/10/2026
El equipo de control de vuelo de Artemis II. Fuente: Nasa/Robert Markowitz

La Nasa busca directores para misiones tripuladas a la ISS, a la Luna y a Marte

05/10/2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dustin Wilden, CEO de CenSec, y José Luis de Miguel Cortés, responsable de la región de Europa en representación de Airbus Defence and Space. Fuente: Airbus

La danesa CenSec se asocia con Airbus para cooperar en los sectores de defensa, espacio y seguridad

09/10/2026
Concluye en Huelva el ejercicio TRIAL ACME en el que han participado representantes de 10 países. Fuente: Ejército del Aire y del Espacio

Concluye en Huelva el ejercicio TRIAL ACME en el que han participado representantes de 10 países

09/10/2026
Firefly amplía su contrato con la Fuerza Aérea de EEUU para añadir datos de contramedidas contra UAS. Fuente: Firefly

Firefly amplía su contrato con la Fuerza Aérea de EEUU para añadir datos de contramedidas contra UAS

09/10/2026
Sentinel-3C envía sus primeras imágenes de la Tierra. Fuente: ESA

Sentinel-3C envía sus primeras imágenes de la Tierra

09/10/2026
StandardAero logra un contrato de mantenimiento predictivo de motores para el programa F100-220 de la USAF. Fuente: StandardAero

StandardAero logra un contrato de mantenimiento predictivo de motores para el programa F100-220 de la USAF

09/10/2026
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
Actualidad Aeroespacial

© 2026. Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Actualidad Aeroespacial.

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2026. Todos los derechos reservados

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el funcionamiento de la web, medir su uso y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies, rechazar las no necesarias o configurar sus preferencias. Política de cookies

Configurar cookies

Necesarias para que la web funcione correctamente. No se pueden desactivar desde este panel.

Ayudan a medir el uso del sitio y mejorar sus contenidos.

Permiten publicidad, medición de campañas o personalización de anuncios.

Guardan preferencias o permiten contenido externo no necesario.