Los equipos que operan el helicóptero Ingenuity y el rover Perseverance Mars 2020 de la Nasa han elegido la zona de vuelo donde aquél intentará los primeros vuelos controlados y con motor en otro planeta. Se espera que los vuelos de prueba de Ingenuity no comiencen antes de la primera semana de abril.
El momento exacto del primer vuelo seguirá dependiendo, a medida que los ingenieros resuelvan los detalles sobre la línea de tiempo para las implementaciones y el posicionamiento del vehículo Perseverance e Ingenuity.
Perseverance, con Ingenuity adherido a su estructura, aterrizó en el cráter Jezero el pasado 18 de febrero. Ingenuity es una demostración de tecnología con una duración limitada de vuelo de prueba de hasta 31 días.
El rover desplegará el helicóptero y proporcionará monitoreo ambiental y soporte de imágenes. También alberga la estación base de Ingenuity, que permite la comunicación con los controladores de la misión en la Tierra.
El helicóptero Ingenuity Mars de la Nasa es el primer avión que la humanidad ha enviado a otro planeta para intentar un vuelo controlado y con motor. Si su programa de prueba de vuelo experimental tiene éxito, los datos devueltos podrían beneficiar las exploraciones futuras del Planeta Rojo, incluidas las realizadas por astronautas, al agregar la dimensión aérea, que no está disponible en la actualidad.
Si bien Ingenuity es un experimento tecnológico que está separado de la misión científica del rover, el helicóptero se lanzó a Marte el pasado 30 de julio, adherido a la estructura del rover Perseverance Mars 2020. Juntos aterrizaron en el cráter Jezero hace un mes.