La Nasa y sus socios industriales SpaceX y Boeing preparan las misiones del año próximo a la Estación Espacial Internacional (ISS) para el Programa de Tripulación Comercial de la agencia. Si bien aún queda mucho trabajo por hacer para preparar estos vuelos, la agencia espera un año ajetreado de actividades en órbita y está planificando oportunidades para que los equipos de misión se enfoquen en la preparación operativa y el tráfico en la estación.
La misión Crew -10 de SpaceX de la Nasa tiene previsto su lanzamiento en febrero de 2025. La misión llevará a las astronautas de la Nasa Anne McClain, comandante, y Nichole Ayers, piloto, junto con los especialistas de la misión, el astronauta Takuya Onishi de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) y el cosmonauta Kirill Peskov de Roscosmos a la ISS para realizar investigaciones científicas y demostraciones de tecnología. Esta misión será el segundo vuelo espacial de McClain y Onishi, y el primero de Ayers y Peskov.
La tripulación 9, que llegó a la ISS el pasado 29 de septiembre con el astronauta de la Nasa Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Grubonov, regresará a la Tierra con los astronautas de la Nasa Suni Williams y Butch Wilmore acompañando a Hague y Gorbunov, a finales de febrero, tras un breve traspaso con la tripulación 10.
El primer vuelo del Dream Chaser de Sierra Space a la ISS está programado para el próximo mes de mayo, como máximo, para permitir que finalicen las pruebas de la nave espacial. El Dream Chaser, que se lanzará a bordo de un cohete Vulcan de la United Launch Alliance (ULA) y luego se deslizará hasta una pista de aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida, llevará carga a la ISS y permanecerá a bordo durante aproximadamente 45 días en su primera misión.
La Crew-11 de SpaceX será el segundo vuelo de rotación de tripulación de 2025 y está previsto para el mes de julio para satisfacer las necesidades de la ISS, incluido el alojamiento de vuelos de reabastecimiento y otras operaciones a bordo del laboratorio en órbita. La Nasa anunciará la tripulación de cuatro astronautas más adelante.
El momento y la configuración del próximo vuelo de Starliner se determinarán una vez que se comprenda mejor el camino que seguirá Boeing hacia la certificación del sistema. Esta determinación incluirá consideraciones para incorporar las lecciones aprendidas en las pruebas de vuelo tripulado, las aprobaciones de los productos de certificación final y la preparación operativa.
Mientras tanto, la Nasa mantiene opciones sobre la mejor manera de lograr la certificación del sistema, incluidas ventanas de oportunidad para un posible vuelo Starliner en 2025.