Con ocasión de la visita oficial del presidente norteamericano a Arabia Saudí, la Nasa y la Agencia Espacial Saudí firmaron un acuerdo para que un CubeSat participe en el vuelo de prueba Artemisa II de la Nasa.
El presidente Donald J. Trump y el príncipe heredero Mohammed bin Salman anunciaron el acuerdo el martes en Riad. El CubeSat de la Agencia Espacial Saudí medirá aspectos del clima espacial a diversas distancias de la Tierra y se desplegará en órbita terrestre alta desde un adaptador para naves espaciales en el cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) después de que Orion esté volando de forma independiente y segura con su tripulación de cuatro astronautas.
La Nasa está trabajando con varias agencias espaciales internacionales para el vuelo de CubeSats a bordo de Artemisa II, lo que brinda a los países la oportunidad de acceder a la órbita terrestre alta y transportar cargas útiles como parte de la campaña Artemisa de la Nasa. La agencia norteamericana también tiene acuerdos con la agencia espacial alemana DLR y la Agencia Aeroespacial de Corea para el vuelo de CubeSats al espacio durante Artemisa II.
Los CubeSats tienen el tamaño aproximado de una caja de zapatos y albergan demostraciones tecnológicas o investigaciones con el potencial de recopilar información para mejorar la comprensión del entorno espacial. Los CubeSats de la Agencia Espacial Saudí recopilarán datos sobre la radiación espacial, los rayos X solares, las partículas energéticas solares y los campos magnéticos.
Mientras los CubeSats se desprenderán del cohete para estudiar el entorno terrestre, la tripulación de Orion continuará su viaje de ida y vuelta alrededor de la Luna en un viaje de 10 días. A través de Artemisa, la Nasa enviará astronautas a explorar la Luna en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos y sentar las bases para las primeras misiones tripuladas a Marte.