Rocket Lab, especialista en servicios de lanzamiento y sistemas espaciales, anunció que la Nasa ha seleccionado a la compañía para completar un estudio para recuperar muestras de rocas de la superficie marciana y traerlas a la Tierra por primera vez. La misión cumpliría algunos de los objetivos de exploración del sistema solar de mayor prioridad para la comunidad científica: revolucionar la comprensión de la humanidad sobre Marte, responder potencialmente si alguna vez existió vida en la superficie marciana y ayudar a preparar a los primeros exploradores humanos al Planeta Rojo.
Los estudios de diseño rápido de misiones para el retorno de muestras a Marte de la Nasa solicitan propuestas de la industria para llevar a cabo estudios rápidos de diseños de misiones y elementos de misión capaces de entregar muestras recolectadas por el rover Perseverance de Marte desde la superficie de Marte a la Tierra. Los resultados de este estudio informarán una posible actualización del Programa de retorno de muestras a Marte de la Nasa y pueden dar lugar a futuras adquisiciones con la industria.
El estudio de Rocket Lab explorará un concepto de misión simplificado de principio a fin que se entregaría por una fracción del coste del programa proyectado actualmente y se completaría varios años antes de la fecha de retorno de muestras prevista actualmente en 2040.
“La recuperación de muestras de Marte es una de las tareas más ambiciosas y de mayor importancia científica que la humanidad haya emprendido jamás. Hemos desarrollado un concepto de misión innovador para que sea asequible y se realice en un plazo acelerado”, afirmó Sir Peter Beck, fundador y director ejecutivo de Rocket Lab.
“Rocket Lab ha estado implementando metódicamente una estrategia para la ciencia planetaria rentable en los últimos años, lo que nos hace especialmente adecuados para ofrecer un retorno de muestras de Marte rápido y de bajo coste. Hemos demostrado esta estrategia al realizar una misión de la Nasa a la Luna, permitiendo operaciones de encuentro y proximidad en órbita, reingresando con éxito una cápsula desde la órbita a la Tierra, entregando dos naves espaciales a la Nasa para una misión a Marte y mucho más. Esperamos unir nuestras capacidades probadas para ofrecer una solución de misión convincente e innovadora que ponga las rocas de Marte en manos de los científicos antes”, añadió.