La Nasa ha lanzado este jueves una iniciativa para estimular a las empresas privadas para que extraigan recursos en la Luna, anunciando que les comprará rocas, tierra y otros materiales lunares mientras la agencia espacial estadounidense busca impulsar la extracción privada de codiciados recursos extraterrestres para su uso.
El anuncio se publicó este jueves en un documento de la Nasa titulado “Compra de regolito lunar y / o materiales rocosos al contratista”. En el mismo se explica que “se solicitan ofertas y no se emitirá una solicitud por escrito. Este documento de solicitud y las disposiciones y cláusulas incorporadas son las vigentes a través de la Circular de Adquisición Federal 2020-05. El Gobierno tiene la intención de adquirir artículos y servicios no comerciales utilizando las disposiciones, cláusulas y procedimientos prescritos en FAR Parte 13”.
Por su parte, el administrador de la Nasa, Jim Bridenstine, escribió en su blog que “estamos dando un paso crítico al publicar una solicitud para que las empresas comerciales presenten propuestas para la recolección de recursos espaciales. Al considerar tales propuestas, exigiremos que todas las acciones se tomen de manera transparente, en total cumplimiento con la Convención de Registro, el Artículo II y otras disposiciones del Tratado del Espacio Ultraterrestre, y todas nuestras otras obligaciones internacionales. Estamos poniendo nuestras políticas en práctica para impulsar una nueva era de exploración y descubrimiento que beneficiará a toda la humanidad”.
Además, añade que “los requisitos que hemos descrito son que una empresa recolectará una pequeña cantidad de ‘suciedad’ lunar o rocas de cualquier lugar de la superficie lunar, proporcionará imágenes a la Nasa de la colección y el material recolectado, junto con datos que identifiquen la ubicación de la recolección y realizar una transferencia in situ de la propiedad del regolito lunar o las rocas a la Nasa. Después de la transferencia de propiedad, el material recolectado pasa a ser propiedad exclusiva de la Nasa para nuestro uso”.
El objetivo de la Nasa es que la recuperación y la transferencia de propiedad se completen antes de 2024. La solicitud crea una competencia completa y abierta, no limitada a las empresas estadounidenses, y la agencia puede otorgar uno o más premios. El pago de la Nasa es exclusivamente para el regolito lunar, y cualquier adjudicatario recibe el 10% en la adjudicación, el 10% en el lanzamiento y el 80% restante al finalizar con éxito. La agencia determinará los métodos de recuperación del regolito lunar transferido en una fecha posterior.