La Nasa ha adjudicado a la empresa Space Exploration Technologies (SpaceX) de Hawthorne, California, el contrato de servicios de lanzamiento para la misión Geoestationary Operational Environmental Satellite-U (GOES-U). El coste total para la Nasa del lanzamiento de GOES-U es de aproximadamente 152,5 millones de dólares, que incluye el servicio de lanzamiento y otros costes relacionados con la misión.
GOES-U proporcionará imágenes avanzadas y mediciones atmosféricas del clima, los océanos y el medio ambiente de la Tierra, así como un mapeo en tiempo real de la actividad total de los rayos y un mejor monitoreo de la actividad solar y el clima espacial.
La misión GOES-U está prevista para ser lanzada en abril de 2024 a bordo de un cohete Falcon Heavy desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
GOES-U es la cuarta y última nave espacial de la serie GOES-R de satélites meteorológicos geoestacionarios operados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). La serie GOES-R es un esfuerzo conjunto entre la Nasa y NOAA e incluye GOES-R, GOES-S, GOES-T y GOES-U.
El Programa de Servicios de Lanzamiento de la Nasa en el Centro Espacial Kennedy en Florida es responsable de la gestión del programa de vehículos de lanzamiento del servicio de lanzamiento SpaceX. El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland, administra la oficina de Proyectos de Vuelo GOES-R , que supervisa la adquisición de los instrumentos y naves espaciales de la serie GOES-R. Un equipo colaborativo de la NOAA y la Nasa gestiona el Programa GOES-R.