La Mobile Newton Room (Aula Móvil Newton), una iniciativa de Boeing y FIRST Scandinavia para el aprendizaje STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), llega a Huesca gracias al Gobierno de Aragón. Aquí, más de 500 estudiantes de tercero y cuarto de la ESO podrán disfrutar, del 7 al 25 de noviembre, de esta iniciativa, en la que aprenderán a programar y realizarán una misión de rescate en los simuladores.
Ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, el aula está compuesta por dos contenedores expansibles. Cada contenedor tiene un área de 35 metros cuadrados donde se realizan las actividades STEM. El primer contenedor cuenta con mesas de trabajo para el alumnado y un anfiteatro donde se podrá asistir a presentaciones relacionadas a las actividades del módulo de aprendizaje. El segundo contenedor dispone de un área de laboratorio y tres simuladores de vuelo en los cuales, como parte del módulo “Volamos con números: una aventura aérea”, los participantes podrán vivir la experiencia de volar una aeronave. Los contenedores también cuentan con sistema de sonido e iluminación inteligente que se ajusta a los diferentes escenarios y actividades que se realicen durante la experiencia Newton. El aula móvil tiene una capacidad de 18 estudiantes por sesión, por lo cual 36 estudiantes podrán visitarla diariamente.
De este modo, estudiantes de entre 14 y 16 años utilizarán equipos de alta calidad, colaborarán, debatirán y disfrutarán en torno a las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (materias STEM).
Es la tercera vez que Boeing trae a España esta nueva experiencia de aprendizaje desde que se estrenó en 2019. En Orense, en la sede de Tecnópole (Parque Tecnológico de Galicia), se inauguró la primera “permanent Newton Room” (Aula de clases permanente Newton) en 2021. En esta ocasión, se equipará un gran espacio de aprendizaje móvil en el Planetario de Huesca.
“Me encanta que Boeing siga invirtiendo en los ingenieros del mañana en España con esta nueva oportunidad de aprendizaje para los jóvenes. Después de Galicia, es un verdadero orgullo presentar la Aula Newton móvil en Aragón y hacer que los estudiantes de la Región experimenten de primera mano lo gratificante que es aprender y trabajar en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, declaró Angela Natale, directora general de Boeing para el Sur de Europa.
“En un mundo cada vez más determinado por el uso de las nuevas tecnologías, la formación en materias STEM es un reto al que nuestros jóvenes deben enfrentarse. Hacer posible un acercamiento a estas disciplinas en las edades más tempranas suponer contribuir a forjar las vocaciones del futuro”, ha comentado Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
“Con Newton, pretendemos inspirar y atraer a estudiantes de todo el mundo hacia las áreas de estudio STEM. Creemos que todos los estudiantes tienen talento y deseo de conocimiento y que todos necesitan y merecen entornos donde puedan explorar y seguir desarrollando estas capacidades. Nuestra misión es aportar un escenario idóneo para ello con nuestra Mobile Newton Room. Esta es la tercera vez que conseguimos traer Newton a España, y eso nos dice que lo que estamos haciendo junto con nuestros socios está teniendo un impacto positivo en España. Durante las próximas semanas, nosotros, junto con Boeing y el Gobierno de Aragón, esperamos que los estudiantes experimenten la alegría de aprender aquí en el Parque Tecnológico Walqa”, afirma Alysia Tofflemire, directora para Europa de Newton.