La Nasa ha confirmado la composición de la misión Crew-11, que despegará rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) no antes de julio de 2025. Esta misión, parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia estadounidense, contará con astronautas de tres agencias espaciales: Zena Cardman y Mike Fincke (Nasa), Kimiya Yui (JAXA) y Oleg Platonov (Roscosmos).
Crew-11 será la undécima rotación de tripulación a bordo de una cápsula SpaceX Dragon. Durante su estancia en la ISS, los astronautas llevarán a cabo experimentos científicos y demostraciones tecnológicas para apoyar futuras misiones a la Luna y contribuir a avances en la Tierra.
Zena Cardman, que realizará su primer vuelo espacial, ha sido entrenada como comandante de Dragon y tiene experiencia en biogeoquímica y exploración de entornos extremos. Mike Fincke, con más de 380 días en órbita y nueve paseos espaciales, aportará su conocimiento tras haber trabajado en el desarrollo y certificación de las naves comerciales de SpaceX y Boeing.
Para Kimiya Yui, esta será su segunda misión en la ISS, tras haber servido como ingeniero de vuelo en la Expedición 44/45. Durante su anterior estancia, se convirtió en el primer astronauta japonés en capturar la nave de carga H-II Transfer Vehicle de JAXA. Por su parte, el cosmonauta Oleg Platonov debutará en el espacio tras su selección como cosmonauta de pruebas en 2021, aportando experiencia en pilotaje de aeronaves y supervivencia en condiciones extremas.
Desde hace más de dos décadas, la Estación Espacial Internacional ha sido un laboratorio en microgravedad para avanzar en la exploración humana y la investigación científica. Mientras la Nasa y sus socios impulsan la economía comercial en órbita baja, el programa Artemisa avanza hacia la exploración lunar con la mirada puesta en Marte. Crew-11 será una nueva pieza en este camino hacia el futuro de la exploración espacial.