La Marina alemana ha recibido su primer helicóptero NH90 Sea Tiger en un acto de entrega celebrado en la base naval de Nordholz. La aeronave ha sido entregada por Airbus Helicopters a través de la joint venture NHIndustries y forma parte de un programa que contempla la incorporación de un total de 31 unidades hasta el año 2030.
El NH90 Sea Tiger está destinado a misiones de guerra antisuperficie y antisubmarina, y supone un paso relevante en la modernización de la flota aeronaval alemana. Según destacó Stefan Thomé, director general de Airbus Helicopters en Alemania, la entrega se ha realizado conforme a los objetivos de coste, calendario y calidad previstos, y proporcionará a la Marina una nueva capacidad para la protección de los intereses de Alemania, Europa y la OTAN tanto en el mar Báltico como en el Atlántico.
Estos helicópteros sustituirán progresivamente a la flota de Sea Lynx Mk88A, en servicio desde 1981. La Marina alemana ya opera 18 helicópteros NH90 Sea Lion en configuración de transporte naval, entregados entre 2019 y 2023, que se emplean de forma regular en misiones de búsqueda y rescate marítimo y a bordo de buques logísticos de la clase 702.
El NH90 Sea Tiger representa la evolución más reciente del NH90 en su versión NFH (NATO Frigate Helicopter) y ha sido desarrollado específicamente para responder a los requisitos de la Marina alemana en el ámbito de la guerra antisubmarina. Incorpora un nuevo sistema electroóptico y mejoras en las medidas de apoyo electrónico (ESM), además de estar equipado con sonar calable, sonoboyas y armamento, incluidos torpedos y misiles. Entre sus cometidos embarcados figuran misiones de reconocimiento, transporte y la capacidad de enfrentarse a objetivos tanto en superficie como bajo el agua. Estos sistemas han sido sometidos a diferentes campañas de ensayo y calificación en el mar Mediterráneo y en el mar del Norte.
Hasta la fecha, se han entregado 135 helicópteros NH90 navales a seis países, que han acumulado más de 90.000 horas de vuelo en misiones de búsqueda y rescate, operaciones humanitarias y misiones militares. A escala global, la flota NH90 supera las 530 unidades en servicio, con cerca de 500.000 horas de vuelo acumuladas.
NHIndustries, responsable del diseño, fabricación y apoyo del NH90, es la mayor joint venture europea en el ámbito de los helicópteros. La compañía está participada por Airbus Helicopters (62,5%), Leonardo (32%) y GKN Fokker (5,5%), y reúne la experiencia y capacidades de la industria europea de ala rotatoria y defensa en uno de los programas más representativos de la última generación de helicópteros militares.











