El New Space español es ya una industria consolidada, con un crecimiento del 30%, según se desprende del curso Oportunidades competitivas para el New Space español: Tecnología,impacto y sociedad, organizado por Satlantis, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Durante el curso se ha puesto de manifiesto que el New Space español está irrumpiendo con fuerza en el panorama internacional y se suceden numerosas oportunidades competitivas. Los retos y, sobre todo, estas oportunidades creadas con sinergias entre el compromiso científico y empresarial, han hecho que el sector espacial español sea una realidad en evolución, pero firme y destinada a avanzar a pasos agigantados en el futuro próximo.
A través de diálogos sobre tecnología, industria y sociedad, se han celebrado varias mesas redondas, charlas y presentaciones sobre los temas más actuales del sector especial español, con ponentes de referencia en los sectores de ciencia y tecnología, desde representantes del Gobierno de España, Diputación Foral de Vizcaya e instituciones como la Comisión Europea, ESA o Nasa, entre otros organismos científicos y pymes europeas.
Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, aseguró, durante la inauguración del curso, que “el New Space español es ya una industria consolidada, con un equilibrado reparto territorial, que debemos continuar desarrollando con prioridad”.
Por su parte Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, quien también ha inaugurado y moderado el debate de las principales empresas europeas de New Space, ha afirmado que “tanto el PERTE Espacial, recientemente anunciado por el Gobierno, como la conferencia de ministros europeos del Espacio que tendrá lugar en París el próximo noviembre, reforzarán a la industria española del espacio con recursos nunca antes visto».
Daniel Calleja, director general de la Comisión Europea y responsable del lanzamiento de Galileo hace 10 años, ha indicado que Europa debe insistir en la “Open Strategic Space Autonomy”, combinando colaboración con la capacitación de recursos críticos, mientras que Jean-Jacques Dordain, ex director de la Agencia Espacial Europea, asegura que “el éxito del espacio se da cuando compañías de fuera del espacio se involucran en el sector”, destacando el caso de Enagas, patrocinador del encuentro.
Por su parte, Nicola Melega, de la Agencia Espacial Europea, ha expresado las modalidades de participación en proyectos Scout, Philab e Incubed, mostrando su esperanza porque España ofrezca nuevos proyectos Incubed tan competitivos como los presentados en la conferencia de Santander.
Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis y director del curso, ha indicado que “la carrera competitiva es internacional y global y que las inversiones y prioridades de proyectos deben decidirse según este criterio. Acabamos de presentar la siguiente generación de cámaras para 2025, que utilizan toda la tecnología anterior, pero producen un salto cuántico en desambiguar el lenguaje de la luz. Nuevos umbrales de detección de aerosoles, metano, contaminación del mar, a través de precisiones nunca antes vistas”.