Durante una ceremonia en el Hotel Willard InterContinental en Washington el pasado miércoles, la India se convirtió en el país número 27 en firmar los Acuerdos de Artemisa. El administrador de la Nasa, Bill Nelson, participó en la ceremonia de firma de la agencia y Taranjit Singh Sandhu, embajador de la India en EEUU, firmó en nombre de la India.
Los Acuerdos de Artemisa establecen un conjunto práctico de principios para guiar la cooperación en la exploración espacial entre las naciones, incluidas las que participan en el programa Artemisa de la Nasa.
“En nombre de la Nasa, en nombre del presidente Biden y la vicepresidenta Harris, estamos muy complacidos de hacer crecer nuestra asociación con la India aquí en la Tierra y en el espacio”, dijo el administrador Bill Nelson. “A medida que nos adentramos más en el cosmos que nunca, cómo vamos es tan importante como lo que hacemos cuando llegamos a nuestros destinos. Queremos ir de una manera pacífica. Queremos ir de una manera transparente. Y queremos apoyarnos unos a otros en tiempos de dificultad. Estamos muy agradecidos por el liderazgo de la India en la firma de los Acuerdos de Artemisa y esperamos todo lo que lograremos juntos”.
“India está dando un paso histórico al convertirse en parte de los Acuerdos de Artemisa, una ocasión trascendental para nuestra cooperación espacial bilateral”, dijo Sandhu. “Reiteramos el compromiso de la India con la exploración espacial respaldado por nuevos niveles de cooperación y progreso. India es una potencia espacial responsable y otorga la mayor importancia al uso pacífico y sostenible del espacio ultraterrestre. Estamos seguros de que los Acuerdos de Artemisa promoverán un enfoque basado en reglas para el espacio ultraterrestre. También subraya nuestra creencia colectiva de que la exploración no es solo la búsqueda del conocimiento, de conocer lo desconocido, sino que es un catalizador para avanzar en el mejoramiento de la humanidad. En ese sentido, la firma de estos Acuerdos destaca la evolución de una asociación hacia una para el bien global”.
La Nasa, en coordinación con el Departamento de Estado de EEUU, estableció los Acuerdos de Artemisa en 2020 junto con otras siete naciones miembros fundadoras. Los Acuerdos de Artemisa refuerzan e implementan obligaciones clave en el Tratado del Espacio Exterior de 1967. También refuerzan el compromiso de Estados Unidos y las naciones firmantes de la Convención de Registro, el Acuerdo de Rescate y Retorno, así como las mejores prácticas y normas de comportamiento responsable que la Nasa y sus socios han apoyado, incluida la divulgación pública de datos científicos.