La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU ha iniciado una prohibición temporal del vuelo de drones en más de dos docenas de áreas de la ciudad de Nueva York, Long Island y el condado Westchester, tras el reciente avistamiento de miles de aeronaves.
“El FBI ha recibido información sobre más de 5.000 avistamientos de drones en las últimas semanas y ha generado aproximadamente 100 pistas y el Gobierno federal está apoyando a los funcionarios estatales y locales en la investigación de estos informes. En consonancia con cada una de nuestras misiones y autoridades únicas, estamos trabajando rápidamente para priorizar y seguir estas pistas. Hemos enviado tecnología de detección avanzada a la región y hemos enviado observadores visuales capacitados”, declararon en un comunicado conjunto el DHS, el FBI, la FAA y el Departamento de Defensa sobre la respuesta en curso a los avistamientos de drones denunciados
“En Estados Unidos, hay más de un millón de drones registrados legalmente en la FAA y miles de drones comerciales, de aficionados y de las fuerzas del orden vuelan legalmente en el cielo todos los días. Con la evolución del panorama tecnológico, esperamos que esa cifra aumente con el tiempo”, señala el comunicado.
Y añade que “tras examinar detenidamente los datos técnicos y las sugerencias de los ciudadanos interesados, consideramos que los avistamientos hasta la fecha incluyen una combinación de drones comerciales legales, drones de aficionados y drones de las fuerzas del orden, así como aeronaves tripuladas de ala fija, helicópteros y estrellas que se han notificado por error como drones. No hemos identificado nada anómalo y no consideramos que la actividad hasta la fecha presente un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública en el espacio aéreo civil de Nueva Jersey o de otros estados del noreste”.
“Dicho esto, reconocemos la preocupación de muchas comunidades. Seguimos apoyando a las autoridades estatales y locales con tecnología de detección avanzada y apoyo a las fuerzas del orden. Instamos al Congreso a que promulgue una legislación contra los UAS cuando vuelva a abrir las sesiones, que amplíe las autoridades existentes contra los drones para identificar y mitigar cualquier amenaza que pueda surgir”.
Además, añade el comunicado que “se han producido algunos avistamientos visuales de drones sobre instalaciones militares en Nueva Jersey y otros lugares, incluso dentro del espacio aéreo restringido. Estos avistamientos cerca o sobre instalaciones del Departamento de Defensa no son nuevos. El Departamento de Defensa se toma muy en serio el acceso no autorizado a su espacio aéreo y coordina estrechamente con las autoridades policiales federales, estatales y locales, según corresponda. Los comandantes locales participan activamente para garantizar que se implementen las medidas adecuadas de detección y mitigación”.