La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU ha otorgado una licencia de lanzamiento espacial comercial Parte 450 a Blue Origin, autorizando el primer vuelo de su cohete New Glenn, que completó con éxito el pasado viernes una prueba de fuego intenso con un vehículo de lanzamiento integrado, el último hito importante en su camino hacia el primer vuelo.
La licencia, válida por cinco años, permite a Blue Origin realizar lanzamientos orbitales desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. La primera etapa reutilizable del cohete New Glenn está diseñada para aterrizar en una plataforma en el océano Atlántico.
New Glenn NG-1 llevará un Blue Ring Pathfinder como su primera carga útil manifestada y se lanzará desde el Complejo de Lanzamiento 36 en Cabo Cañaveral, Florida.
El lanzamiento de siete motores duró 24 segundos y marcó la primera vez que operan todo el vehículo de vuelo como un sistema integrado. La campaña de pruebas de varios días que condujo al lanzamiento incluyó numerosas pruebas funcionales y de carga de combustible inertes. El vehículo de lanzamiento integrado incluía la primera y la segunda etapa del vehículo de vuelo NG-1 y un artículo de prueba de carga útil compuesto por carenados de demostración de prueba de fabricación, una unidad de vuelo con adaptador fijo de alta capacidad y un simulador de masa de carga útil de 20.500 kilogramos.
Uno de los objetivos principales de la campaña de pruebas fue demostrar las operaciones el día del lanzamiento en su configuración de prueba NG-1. Además, el equipo realizó varias pruebas para validar los sistemas terrestres y del vehículo en la configuración totalmente integrada en la plataforma. Estos datos se utilizarán para finalizar los cronogramas del día del lanzamiento, confirmar el rendimiento esperado y correlacionar nuestros modelos con los datos de pruebas del mundo real.
“Este es un hito monumental y un anticipo de lo que está a la vuelta de la esquina para el primer lanzamiento de New Glenn”, afirmó Jarrett Jones, vicepresidente sénior de New Glenn. “El éxito de hoy demuestra que nuestro riguroso enfoque de las pruebas, combinado con nuestras increíbles herramientas e ingeniería de diseño, está funcionando como se esperaba”.
La prueba de llenado de tanques incluyó un recorrido completo de la secuencia de conteo terminal, la prueba de la autoridad de transferencia hacia y desde la computadora de vuelo y la recopilación de datos de validación de fluidos. Los tanques de la primera etapa (GS1) se llenaron y se presurizaron con gas natural licuado (GNL) y oxígeno líquido (LOX), y los de la segunda etapa (GS2) con hidrógeno líquido y oxígeno líquido, ambos a puntos de ajuste representativos de NG-1.
El ensayo formal del NG-1 demostró los procedimientos finales de lanzamiento que condujeron a la prueba de los motores con encendido en caliente. Los siete motores funcionaron de manera nominal, encendiéndose durante 24 segundos, incluidos 13 segundos al 100% de empuje. La prueba también demostró el sistema de presurización autógena de New Glenn, que autogenera gases para presurizar los tanques de combustible del GS1.
Esta campaña de pruebas capturó una serie de primicias para el sistema de lanzamiento New Glenn, incluidas las primeras operaciones con siete motores, la primera demostración de llenado de tanque integrado GS1-GS2, el primer llenado de GNL/LOX para GS1, así como las primeras operaciones de helio refrigerado para GS2. La campaña cumplió todos los objetivos y marca la última prueba importante antes del lanzamiento.
Blue Origin tiene varios vehículos New Glenn en producción y una lista completa de clientes. Entre ellos se incluyen la Nasa, el Proyecto Kuiper de Amazon, AST SpaceMobile, varios proveedores de telecomunicaciones y una combinación de clientes del gobierno de los EEUU. Blue Origin está certificando a New Glenn con la Fuerza Espacial de EEUU para el programa de Lanzamiento Espacial de Seguridad Nacional (NSSL) con el fin de cumplir con los objetivos de seguridad nacional emergentes.
El New Glenn tiene una altura de más de 98 metros y cuenta con un carenado de carga útil de siete metros, lo que permite duplicar el volumen de los sistemas de lanzamiento comerciales estándar de cinco metros. Su primera etapa reutilizable está diseñada para un mínimo de 25 misiones y aterrizará en Jacklyn, una plataforma marítima ubicada a varios cientos de kilómetros de distancia.
El vehículo está propulsado por siete motores BE-4 de Blue Origin, el motor de combustión por etapas rico en oxígeno y alimentado con gas natural licuado (GNL) más potente que jamás haya volado. El GNL es más limpio y tiene un mayor rendimiento que los combustibles a base de queroseno, y los siete BE-4 generan más de 3,8 millones de lbf de empuje. La segunda etapa del vehículo está propulsada por dos motores BE-3U de oxígeno líquido (LOX)/hidrógeno líquido (LH2) diseñados para generar juntos más de 320.000 lbf de empuje al vacío. Además de los BE-4 y BE-3U, Blue Origin fabrica motores BE-7 para los módulos de aterrizaje lunares Blue Moon y el motor BE-3PM de New Shepard.