La Agencia Espacial Europea (ESA) está elaborando propuestas para desarrollar naves espaciales durante la próxima década que podrían llevar a los astronautas a la órbita y a la Luna, según declaró su director general, Josef Aschbacher, al Financial Times antes de la cumbre FT Investing in Space en Londres.
Aschbacher dijo que desarrollar una capacidad de lanzamiento triplado independiente es crucial para que Europa se ponga al día en una carrera global hacia el espacio en rápida evolución. “Lo que está sucediendo en Estados Unidos, China e India es bastante impresionante”, dijo. “Si da un paso atrás y ve dónde se encuentra Europa a nivel mundial, verá que Europa no se ha comprometido al mismo nivel. Veo tantas oportunidades, algunas de ellas oportunidades perdidas”.
Un reciente informe independiente encargado por la ESA sobre exploración humana y robótica del espacio reveló que se habían anunciado más de 100 misiones lunares antes de 2030, tanto por agencias espaciales nacionales como por empresas privadas. “En la actualidad, Europa solo lidera dos de ellas”, afirmó.
El informe señaló que Europa no tenía una capacidad de lanzamiento tripulado independiente y dependía de socios no europeos para enviar personas al espacio, “lo que amenaza su futuro como actor creíble en el espacio”.
En la actualidad, la ESA trabaja como socio menor de la agencia espacial estadounidense Nasa en proyectos de exploración lunar. “No hay un cronograma acordado sobre cuándo un astronauta europeo estará en la Luna”, dijo Aschbacher. “Pero espero que podamos lograrlo antes del final de la década”.
El programa de la ESA para desarrollar una nave espacial capaz de transportar astronautas europeos a la órbita terrestre baja y más allá podría mejorar la forma en que Europa gestiona la adquisición del espacio, dijo Aschbacher. La decisión de la Nasa a principios de la década de 2000 de comprar servicios de transporte de carga del sector privado, en lugar de desarrollar sus propios vehículos, fue lo que impulsó el auge de SpaceX de Elon Musk, que ahora es el proveedor de lanzamiento dominante. “Ese es exactamente el modelo que estamos propugnando”, dijo Aschbacher.