En octubre de 2022, la Agencia Espacial Europea (ESA) incluyó a Eslovaquia como nuevo miembro asociado. Un mes después presenta su nuevo parche de banderas con la incorporación de la eslovaca.
Habiendo comenzado con 10 miembros, la ESA ha crecido constantemente hasta convertirse en la agencia espacial integral de Europa, ayudando a sus miembros a trabajar juntos para promover sus intereses compartidos en el sector espacial.
Este parche celebra esta unidad de propósito y representa a los países que colectivamente conforman la ESA. Así, se pueden ver las 27 banderas que rodean el logotipo de la ESA en el fondo azul característico de la agencia ‘Deep Space’.
El primer parche, utilizado entre 1975 y 1983, tenía forma circular, al igual que el último parche. Sin embargo, solo presentaba las 11 banderas de los miembros de la ESA en ese momento (Irlanda se unió a los 10 miembros originales a finales de 1975). Las banderas estaban dispuestas en arco sobre el logotipo original de la ‘huella digital’ de la ESA.
El ‘parche de banderas’ circular fue el primer parche de astronauta de la ESA que se usó en el espacio. Durante su misión Spacelab-1 de 1983, el astronauta de la ESA Ulf Merbold usó este parche de la agencia en el hombro izquierdo de su traje de vuelo, junto con un parche azul rectangular con el nombre de la ESA en la parte superior derecha del pecho. La Nasa tenía reglas sobre la colocación y tipo de parches que los astronautas de las agencias asociadas podrían usar en sus trajes de vuelo.
El parche de astronauta continuó evolucionando a medida que la agencia crecía, tanto para acomodar más banderas para más Estados miembros europeos, como para incorporar nuevos diseños de logotipos a medida que evolucionaba la identidad visual corporativa de la ESA.
De 1986 a 1995, el parche de forma circular dio paso a un formato rectangular más grande. La versión de 1986 tenía 13 banderas, pero a esta le siguieron versiones actualizadas y rediseñadas entre 1995 y 2015. Estas presentaban de 14 a 22 banderas a medida que se unían más Estados miembros. En 2019, el parche literalmente cerró el círculo, con un rediseño que volvió al formato circular de la versión original de 1975.
Este nuevo parche circular era más pequeño que los parches rectangulares que lo precedían, lo que lo hacía más cómodo para usar en un traje de vuelo. Su disposición circular de banderas también facilitó las nuevas incorporaciones, lo que fue un movimiento inteligente ya que la ESA siguió creciendo.
Emitido por primera vez en 2020, el nuevo parche tenía 25 banderas y fue el primero en presentar a Canadá como Estado colaborador, además de ser el primero en incluir miembros asociados, agregando banderas para Eslovenia y Letonia que se habían unido recientemente a la ESA.