La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha emitido una directiva de aeronavegabilidad de emergencia que exige inspecciones en la flota de Airbus A350-1000 equipada con motores Rolls-Royce Trent XWB-97, tras un incidente grave ocurrido en un vuelo de Cathay Pacific. La medida es preventiva, tras un incendio en uno de los motores de un A350-1000 durante un vuelo desde Hong Kong a Zúrich.
El pasado 1 de septiembre de 2024, el avión, propulsado por motores Trent XWB-97, experimentó un incendio en vuelo poco después del despegue. El fuego fue rápidamente detectado y extinguido, permitiendo que la aeronave regresara de manera segura a Hong Kong. Tras el incidente, Cathay Pacific realizó inspecciones en su flota de A350 y reportó problemas similares en otras aeronaves.
En respuesta, EASA ha ordenado inspecciones de las conexiones de mangueras flexibles de combustible en los motores Trent XWB-97, con plazos de tres a 30 días, dependiendo del historial de cada motor. En total, 86 aviones A350-1000 están actualmente en servicio en todo el mundo.
«Esta acción es una medida preventiva basada en los hallazgos iniciales de la investigación del incidente de Cathay Pacific y en las inspecciones posteriores de la aerolínea», explicó Florian Guillermet, director Ejecutivo de EASA.
La investigación del incidente ha sido clasificada como grave y está siendo llevada a cabo bajo los estándares del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por la Autoridad de Investigación de Accidentes Aéreos de Hong Kong.
Por el momento, las inspecciones afectan únicamente a los motores Trent XWB-97 del A350-1000, sin incluir los motores Trent XWB-84, instalados en el modelo A350-900, ya que, aunque son similares, presentan diferencias en diseño y historial de servicio.