La demanda de pasajeros aéreos en junio de 2021 muestra una mejora muy leve a nivel internacional, según declara la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). De hecho, se mantiene significativamente por debajo de los niveles anteriores al Covid-19 debido a las restricciones de viajes internacionales.
La demanda total de viajes aéreos en junio de 2021 disminuyó un 60,1% en comparación con junio de 2019. Esa fue una pequeña mejora con respecto a la disminución del 62,9% registrada en mayo de 2021 en comparación con mayo de 2019.
La demanda internacional de pasajeros en junio fue un 80,9% inferior a la de junio de 2019, una mejora con respecto al descenso del 85,4% registrado en mayo de 2021 en comparación con hace dos años. Todas las regiones, con la excepción de Asia-Pacífico, contribuyeron a la demanda ligeramente mayor.
La demanda interna total se redujo un 22,4% en comparación con los niveles anteriores a la crisis (junio de 2019), una ligera ganancia con respecto a la caída del 23,7% registrada en mayo de 2021 en comparación con el período de 2019.
“Estamos viendo un movimiento en la dirección correcta, particularmente en algunos mercados domésticos clave. Pero la situación de los viajes internacionales está lejos de donde debemos estar. Junio debería ser el comienzo de la temporada alta, pero las aerolíneas llevaban solo el 20% de los niveles de 2019. Eso no es una recuperación, es una crisis continua causada por la inacción de los gobiernos”, comenta Willie Walsh, director general de la IATA.
Los operadores europeos vieron cómo el tráfico internacional disminuía en junio un 77,4% en comparación con el mismo mes de 2019. Esta evolución mejora la disminución del 85,5% experimentado en el mes de mayo en comparación con el mismo mes de 2019. La capacidad disminuyó un 67,3% y el factor de ocupación cayó 27,1 puntos porcentuales hasta el 60,7%.
“Cada día que pasa, la esperanza de ver un resurgimiento significativo del tráfico internacional durante el verano del hemisferio norte se debilita. Muchos gobiernos no están siguiendo los criterios para restaurar la libertad básica de movimiento. A pesar del creciente número de personas vacunadas, estamos muy cerca de perder otra temporada alta de verano en el importante mercado transatlántico”, dijo Walsh.