A partir del 1 de septiembre de 2024, la Comisión Europea impondrá temporalmente restricciones en los aeropuertos de la Unión Europea que utilizan Sistemas de Detección de Explosivos en Equipaje de Mano (EDSCB). Aunque estos sistemas permitían a los pasajeros llevar envases de líquidos superiores a 100 mililitros, la nueva medida restablecerá el límite máximo de 100 mililitros por envase individual en los aeropuertos que operan con este tipo de tecnología.
Esta decisión no afectará a los aeropuertos que ya limitan los líquidos a 100 mililitros ni a aquellos que no han implementado los sistemas EDSCB. La medida es de carácter preventivo y no responde a ninguna nueva amenaza, sino que se ha tomado debido a un problema técnico temporal. Esta acción se realiza en coordinación con los socios internacionales de la UE.
La Comisión está trabajando estrechamente con los Estados miembros y la Conferencia Europea de Aviación Civil para desarrollar soluciones técnicas rápidas que garanticen los más altos estándares de seguridad en los viajes aéreos.