La Comisión Europea ha aprobado, en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE, a Air Incheon como comprador adecuado para el negocio de desinversión ofrecido por Korean Air con el fin de adquirir el control de Asiana Airlines. La aprobación de un comprador adecuado es una condición para que Korean Air y Asiana implementen la transacción.
El 13 de febrero de 2024, la Comisión aprobó la propuesta de adquisición de Asiana por parte de Korean Air, condicionada al pleno cumplimiento de un paquete de medidas correctivas ofrecido por Korean Air. Como parte de los compromisos, Korean Air se comprometió a desinvertir el negocio global de transporte de carga de Asiana. La desinversión incluye aviones de carga, franjas horarias, derechos de tráfico, tripulación de vuelo y otros empleados, así como contratos de carga de clientes, entre otros.
Con la decisión de este jueves, la Comisión ha aprobado a Air Incheon como comprador del negocio de desinversión ofrecido por Korean Air. Air Incheon, establecida en 2012, es la única aerolínea surcoreana dedicada íntegramente al transporte de carga en aviones de carga.
La Comisión determinó que Air Incheon cumplía los criterios pertinentes de: ser independiente de Korean Air y Asiana; tener los recursos financieros, la experiencia demostrada y los incentivos para mantener y desarrollar el negocio de desinversión como una fuerza competitiva viable y activa en competencia con las partes y otros competidores; ser una aerolínea surcoreana con un Certificado de Operador Aéreo vigente y un centro de operaciones en el aeropuerto de Incheon; y que la desinversión no plantee a primera vista preocupaciones en materia de competencia ni riesgos de retrasar la implementación de los compromisos.