La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó siete operaciones de concentración durante el mes de julio, todas ellas en primera fase, entre las que se encuentra el control conjunto de Wampos Air por parte de Wamos Executive y Abra Group.
La CNMC recuerda que Wamos Executive es una sociedad maltesa controlada por dos personas físicas y constituida para la tenencia indirecta de la mayoría del capital y derecho de voto de la empresa adquirida.
Abra Group es la sociedad matriz de Investment Vehicle 1 Limited (IV1L), sociedad subholding del grupo Avianca. El grupo Avianca controla varias sociedades titulares de aerolíneas de vuelo que están activas en el mercado de prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros y de mercancías. Abra controla la aerolínea de carga Tampa Cargo S.A.S.
Wamos Air se dedica a la prestación de servicios de arrendamiento de aeronave con tripulación y en menor medida a la operación de vuelos chárter. Asimismo, oferta servicios de arrendamiento y mantenimiento de aeronave sin tripulación o con tripulación limitada, que la aeronave comparte con el arrendatario. Ofrece muy marginalmente servicios de transporte aéreo de mercancías. Wamos Air controla Windsor Investments.
Según ha explicado la CNMC, “la operación no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, puesto que no da lugar a solapamientos horizontales y los solapamientos verticales son de escasa importancia. Tampoco da lugar a efectos cartera”.