La compañía aérea brasileña Azul anunció este miércoles un acuerdo con el fabricante aeronáutico Embraer para aplazar hasta a partir de 2024 las 59 entregas de E2 que tenían previsto recibir entre 2020 y 2023. Estos aviones tienen un precio de catálogo de 24.500 millones de dólares.
Azul ha actuado muy rápidamente al adaptar su negocio a la crisis de Covid-19. Ajustó su capacidad al entorno de la demanda reduciéndolo en un 90% en el mes de abril en comparación con 2019. También hizo recuento y cambios salariales que permitieron a la compañía reducir los costes de nómina en más de un 50% en comparación con los similares períodos del año pasado, reconoció la aerolínea.
“Azul entró en esta crisis como una de las aerolíneas más rentables del mundo. El impacto de la pandemia en la economía brasileña y global no ha tenido precedentes y el momento de la recuperación sigue siendo incierto. Con la contribución de todos nuestros grupos de interés, creemos que podremos salir de esta crisis de manera uniforme”, ha dicho la compañía.
“El acuerdo alcanzado con Embraer para diferir las entregas de aviones hasta 2024 es un importante componente de nuestro plan integral que nos permite crear más liquidez para esta crisis. Con este apoyo, podemos asegurarnos de tener la liquidez y los recursos necesarios para optimizar la aerolínea para el futuro», dijo John Rodgerson, CEO de Azul.
La compañía continúa trabajando con sus socios en su plan de optimización de flota y mantendrá informado al mercado de nuevos desarrollos.