Italia ha presentado a la Comisión Europea la documentación necesaria para la aprobación final y definitiva de la adquisición por parte del Grupo Lufthansa de la compañía italiana ITA Airways, según ha revelado esta semana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Italia.
En un comunicado oficial, el MEF anuncia “que los acuerdos incluidos entre las medidas correctoras presentadas en relación con la operación de concentración que prevé la entrada de Deutsche Lufthansa en el capital de ITA Airways han sido remitidos a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, según lo previsto en Decisión de la Comisión Europea de 3 de julio de 2024”.
“Esperamos con confianza la aprobación final de la Comisión Europea para proceder al cierre de la operación. Las condiciones económicas esperadas no han cambiado respecto al acuerdo ya firmado”, concluyó el comunicado del Ministerio italiano.
Lufthansa e ITA Airways llegaron a un acuerdo, según el cual, el grupo alemán adquirirá inicialmente una participación minoritaria del 41% de la empresa pública italiana por 325 millones de euros, reservándose la opción de aumentar hasta el 100% en el medio plazo.
Bruselas ya había dado su aprobación para la transacción en el pasado mes de junio, aunque no se habían fijado, entre otros detalles, las obligadas cesiones de ‘slots’ a compañías competidoras. Pero las conversaciones entre los negociadores encallaron últimamente por discrepancias sobre el importe de la operación. Ahora, según el comunicado del Ministerio italiano, estas diferencias parecen salvadas y el desembarco de Lufthansa en la compañía ITA Airways parece que está sólo pendiente de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea.