BAE Systems ha recibido un contrato de 11 millones de dólares de Korea Aerospace Industries (KAI) para integrar el Transpondedor Interrogador Combinado (CIT) AN/APX-127(V)1 en el avión KF-21 Boramae. El nuevo sistema de Identificación Amigo-Enemigo (IFF) mejora la capacidad de toma de decisiones para distinguir entre fuerzas aliadas y amenazas potenciales en escenarios de conflicto.
Diseñado para aeronaves tácticas, el diseño CIT garantiza una versatilidad continua para satisfacer los requisitos de las misiones actuales y futuras y apoyar al combatiente en un campo de batalla en constante evolución. Su arquitectura de sistema abierto permite actualizaciones de software, lo que reduce el riesgo y el coste de las modificaciones de hardware. Ofrece capacidades avanzadas y multifuncionales, a la vez que cumple con los requisitos más recientes de criptografía, antiinterferencias y resiliencia cibernética.
“El Transpondedor Interrogador Combinado APX-127 equipará al avión KF-21 con IFF de última generación para reforzar la estrategia de defensa nacional de la República de Corea”, declaró Seth Guanu, director del área del programa de Productos de Identificación de Combate de BAE Systems. “Este nuevo sistema ofrece a los pilotos de cazas de quinta generación una ventaja en misiones de superioridad aérea y les permite mantener la interoperabilidad con EEUU y sus socios de la coalición”.
Con el mismo formato, el AN/APX-127(V)1 es un reemplazo directo del CIT AN/APX-126(V) que se utiliza actualmente en el KF-21. Cuenta con certificación Mark XIIB IFF en Modo S y Modo 5 para un intercambio de datos seguro y cifrado. El sistema mejorado mejora la percepción situacional de los combatientes con canales de recepción adicionales para la adquisición pasiva del Modo 5 Nivel 2 y la Vigilancia Dependiente Automática (VAD) – Transmisión In para detectar e identificar aeronaves amigas en entornos complejos y dinámicos.
Aprovechando tecnología y arquitectura avanzadas, las soluciones IFF de última generación de BAE Systems abordan la obsolescencia y aumentan la capacidad de procesamiento para satisfacer las necesidades futuras. Con más de 80 años de experiencia, la compañía ha suministrado más de 1.500 interrogadores, 6.000 sistemas combinados de transpondedores de interrogadores y 16.000 transpondedores. Los productos IFF están disponibles para todas las ramas de las fuerzas armadas y prestan apoyo a las fuerzas estadounidenses y de la coalición en defensa aérea, sistemas de armas, control de tráfico aéreo e instrumentación de alcance.
Los trabajos en el CIT AN/APX-127(V)1 se realizan en las instalaciones de BAE Systems en Greenlawn, Nueva York, y Austin, Texas. Se espera que las unidades CIT KF-21 se entreguen a KAI para su integración y certificación en 2026.











