La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) confirmó el fracaso en el lanzamiento de QZS-5 a bordo del cohete H·3 registrado este lunes desde el Centro Espacial de Tanegashima.
“JAXA lanzó el Sistema Satelital Cuasi-Zenital MICHIBIKI 5 (QZS-5) a bordo del octavo vehículo de lanzamiento H3 (H3 F8) este lunes 22 de diciembre de 2025 desde el Centro Espacial Tanegashima. Sin embargo, el segundo encendido del motor de la segunda etapa no arrancó correctamente y se apagó prematuramente. Como resultado, el QZS-5 no pudo alcanzar la órbita prevista y el lanzamiento fracasó”, indicó la agencia.
Pocos días antes JAXA, que había programado este lanzamiento para el pasado miércoles, tuvo que cancelarlo “debido a un incidente desconocido detectado en las instalaciones terrestres, que aún debe confirmarse”, anunció la agencia.
“Hemos creado un grupo de trabajo especial, encabezado por el presidente Yamakawa, e iniciado investigaciones para determinar la causa”, dijo JAXA, que expresó sus disculpas a las entidades relacionadas con el QZS-5.











