La compañía rusa Information Satellite Systems Reshetnev está construyendo un nuevo complejo de pruebas de vacío térmico de tecnología espacial. Está ubicado en el edificio de ensamblaje y prueba de la ISS e incluye dos instalaciones diseñadas para pruebas experimentales en tierra de naves espaciales y sus partes en vacío y a temperaturas cercanas al espacio.
Según explica Roscosmos, una cámara con un volumen de 2.400 metros cúbicos permitirá a la empresa probar toda la línea de satélites que está creando, así como sistemas mecánicos transformables de hasta 13 metros de tamaño. Su altura es de unos 16 metros y su diámetro supera los 14 metros. La cámara está equipada con portales superiores y laterales para colocar los objetos para la prueba en posición vertical u horizontal.
El volumen de la segunda planta es de 220 metros cúbicos. Su diseño consta de cuatro partes, que permitirán variar la altura de la cámara de uno a 11 metros, dependiendo de las tareas y el tamaño del objeto de prueba. Además de dos cámaras, el complejo incluye un sistema para recondensar y reutilizar nitrógeno líquido, que se utiliza para eliminar el calor durante la prueba. Está ubicado en un edificio separado adyacente al edificio de ensamblaje y pruebas.