Por primera vez en la historia, el Ministerio de Defensa (MoD) de Israel, junto con la empresa Elbit Systems y la Fuerza Aérea del país han completado con éxito una serie de pruebas de interceptación de drones empleando un sistema láser de alta potencia aerotransportado. Durante las pruebas fueron interceptados drones a diferentes rangos y altitudes de vuelo utilizando un sistema de láser aéreo instalado en un avión, según informa el MoD israelí.
La serie de pruebas se llevó a cabo bajo la dirección de la Unidad de Investigación y Desarrollo (I+D) de Mapat. Una aeronave en la que se instaló un sistema láser interceptó y destruyó, en varios escenarios diferentes, UAV en diferentes rangos y altitudes de vuelo. Los experimentos pioneros, que aún no se han llevado a cabo como ejemplo en el Estado de Israel, se realizaron en un campo experimental en el centro del país en estrecha cooperación con la Fuerza Aérea y la Unidad Decimonovena.
Israel se encuentra entre los primeros países del mundo que logran convertir la tecnología láser en un sistema aerotransportado y demostrar la interceptación en un escenario operativo. Esta serie de pruebas es la primera fase de un programa piloto de varios años de Mapat y Elbit Systems para desarrollar un sistema láser aerotransportado para hacer frente a amenazas aéreas y amenazas de órbitas de largo alcance en alta potencia.
La interceptación con un potente láser aéreo tiene muchas ventajas, incluido el coste de unos pocos dólares por interceptación, la capacidad de interceptar amenazas a distancias muy largas mientras se opera a grandes altitudes y sin restricciones climáticas, y proporciona un caparazón protector en espacios grandes. El sistema láser aéreo complementará el sistema de defensa multicapa de Israel, que incluye los sistemas «Iron Dome», «Magic Wand» y «Arrow». El sistema aumentará la efectividad de la defensa contra las amenazas existentes y esperadas en la arena.
El ministro de Defensa, Bnei Gantz, dijo que «felicito a Mapat, el Ministerio de Defensa, Elbit Systems y la Fuerza Aérea por el avance tecnológico. Nos está acercando hoy a otro objetivo importante para el sistema de defensa multicapa del Estado de Israel. Este objetivo es brindar seguridad y ahorros. El láser agregará capacidades de protección en rangos más amplios y frente a una variedad de medidas, al tiempo que ahorra en gran medida el costo de interceptación y protección del Estado de Israel. Estoy seguro de que la industria de defensa israelí tendrá éxito en este importante desarrollo y trabajaré personalmente junto con todo el sistema de defensa para promoverlo».