La compañía espacial Isar Aerospace se aproxima a su segunda misión de vuelo y calificación desde su complejo de lanzamiento en Andøya Space, Noruega, lo que refuerza la capacidad espacial soberana de Europa. El lanzamiento está previsto para no antes del 21 de enero, sujeto a las condiciones meteorológicas, la seguridad y la autorización de alcance.
“Este vuelo de calificación es un paso deliberado hacia el acceso soberano al espacio para Europa y sus países aliados. Tan solo 10 meses después de demostrar que los vehículos de lanzamiento pueden diseñarse, construirse y lanzarse desde suelo europeo continental, estamos listos para volar de nuevo. La necesidad inmediata de Europa de acceso al espacio es evidente. La iteración rápida es esencial para desarrollar capacidades espaciales justo cuando se requieren”, declaró Daniel Metzler, CEO y cofundador de Isar Aerospace.
La misión «Onward and Upward» tiene como objetivo validar los sistemas críticos del vehículo de lanzamiento en condiciones operativas. Se trata del primer vuelo de Isar Aerospace con cargas útiles de cinco CubeSats y un experimento. «Los conocimientos que obtengamos con esta misión fortalecerán la infraestructura espacial europea, una capacidad esencial para la preparación para la defensa y la resiliencia económica», declaró Alexandre Dalloneau, vicepresidente de Misión y Operaciones de Lanzamiento de Isar Aerospace.
La misión «Onward and Upward» cuenta con el apoyo del programa Boost de la ESA. Gracias a Boost, Isar Aerospace ganó el primer concurso de microlanzadores de la Agencia Espacial Alemana en el DLR, lo que permitió la selección de las cargas útiles a bordo de este vuelo.
Isar Aerospace está impulsando rápidamente las capacidades orbitales de Europa mediante un sistema de producción automatizado, integrado verticalmente y único. La empresa diseña y fabrica sus vehículos de lanzamiento «Spectrum» casi íntegramente en sus instalaciones. Con los vehículos 3 a 7 ya en producción y una nueva planta de 40.000 metros cuadrados cerca de Múnich, que se inaugurará en 2026, Isar Aerospace está preparada para abordar la creciente demanda mundial de acceso espacial.











