Indra ha culminado la instalación y pruebas del nuevo radar de largo alcance Lanza 3D en el Escuadrón de Vigilancia Aérea 2 (EVA-2) del Ejército del Aire y del Espacio de España, ubicado en Toledo, el cual es responsable de la vigilancia de la zona central de la península. Este proyecto forma parte del continuo proceso de modernización del sistema de vigilancia y control aéreo español, con el objetivo de sustituir equipos que han agotado su vida útil por sistemas de última generación.
El plan prevé la instalación de cinco radares: cuatro fijos de largo alcance Lanza 3D LRR (Long Range Radar) y uno desplegable Lanza 3D LTR-25 (Long-range Tactical Radar). Además, se llevarán a cabo mejoras tecnológicas que permitirán actualizar los radares Lanza 3D actualmente en operación, extendiendo su vida útil y aumentando su capacidad para enfrentar nuevas amenazas.
Desde hace años, los radares Lanza 3D de Indra han sido fundamentales para la protección del espacio aéreo español. Con la entrega de estos nuevos sistemas, todos los escuadrones de vigilancia aérea (EVA) estarán equipados con la tecnología más avanzada para detectar aeronaves, drones y misiles, incluso aquellos que utilizan materiales y técnicas furtivas para eludir los sistemas de defensa convencionales.
El Lanza 3D, desarrollado por Indra, es reconocido como uno de los radares más sofisticados del mercado, capaz de identificar una amplia gama de objetivos. Estos sistemas no solo son esenciales para la seguridad nacional, sino que también forman parte del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisil de la OTAN (NATINAMDS), protegiendo a los países europeos aliados.
Francisco Jiménez, director de Desarrollo de Negocio de Sistemas de Defensa de Indra, destacó que “el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas apostaron hace décadas por impulsar esta tecnología con la industria nacional y hoy somos uno de los países más avanzados en este campo«. Asimismo, subrayó la relevancia de estas tecnologías en aplicaciones civiles estratégicas para el desarrollo de las sociedades actuales.
Además de fabricar los radares, Indra se encarga del mantenimiento de los sistemas desplegados, asegurando su máximo rendimiento y operatividad, clave para la defensa aérea del país. Este servicio de mantenimiento incorpora constantemente nuevas tecnologías para mejorar su eficacia.