La Fuerza Aérea de Indonesia ha realizado un pedido de cuatro helicópteros Airbus H145 como parte de su programa de modernización de entrenamiento. El pedido se anunció durante el Salón Aeronáutico Internacional de Bali que se celebra esta semana.
En virtud del acuerdo entre la Fuerza Aérea de Indonesia y PT Dirgantara Indonesia (PTDI), Airbus entregará los H145 de cinco palas a PTDI, que se encargará del reensamblaje y finalización del equipo de misión y otros trabajos de personalización en sus instalaciones de Bandung (Indonesia), para su entrega final a la Fuerza Aérea. Estos helicópteros multimisión se utilizarán para entrenamiento militar y misiones ligeras de búsqueda y rescate.
“Nos sentimos honrados de que Indonesia haya elegido el primer Airbus H145 del país para su nueva flota de entrenamiento. Estamos plenamente convencidos de que este versátil H145 tendrá un impacto positivo en la mejora de la formación de sus pilotos militares y, al mismo tiempo, será un elemento fundamental para sus operaciones de búsqueda y rescate. Con un socio de confianza como PTDI, esperamos trabajar juntos en apoyo de la flota de Indonesia”, afirmó Vincent Dubrule, responsable de Asia-Pacífico de Airbus Helicopters.
“Nos sentimos profundamente honrados por la confianza depositada por la Fuerza Aérea de Indonesia al encargar los helicópteros H145 como parte de su programa de modernización de entrenamiento. Esta colaboración no solo fortalece la asociación de larga duración entre PTDI y Airbus, sino que también demuestra nuestro compromiso de proporcionar soluciones innovadoras y confiables para las necesidades operativas nacionales. A través de esta estrecha asociación, PTDI no solo respaldará la entrega de los helicópteros H145, sino que también mejorará nuestras capacidades en términos de integración y ensamblaje en nuestras instalaciones. Confiamos en que esta cooperación creará nuevas oportunidades para el desarrollo de la industria aeroespacial nacional y mantendrá aún más la relación a largo plazo entre PTDI y Airbus, que seguimos fortaleciendo para un futuro más avanzado”, dijo Gita Amperiawan, directora general de PT Dirgantara Indonesia.
Airbus Helicopters e Indonesia mantienen una relación duradera de casi 50 años que se remonta a 1976, cuando PTDI obtuvo por primera vez una licencia para producir el helicóptero NBO-105. PTDI se convirtió en un proveedor clave del fuselaje trasero y la estructura principal del Airbus H225 en 2008, y en 2011 se puso en marcha la producción completa en Indonesia. Las dos empresas ampliaron la cooperación industrial en 2017 para incluir soporte y servicios dedicados a la flota militar indonesia de helicópteros y, más recientemente, profundizaron la colaboración para explorar el desarrollo de la producción de aeroestructuras para la plataforma de helicópteros del fabricante, la finalización de helicópteros y la mejora de las capacidades locales de mantenimiento, reparación y revisión.
La última versión del H145, el modelo más vendido de Airbus, incorpora un innovador rotor de cinco palas al H145 multimisión, lo que aumenta la carga útil del helicóptero en 150 kilogramos. La simplicidad del nuevo diseño del rotor principal sin cojinetes facilita las operaciones de mantenimiento, mejora la capacidad de servicio y la fiabilidad y mejora la comodidad de vuelo tanto para los pasajeros como para la tripulación.
En todo el mundo hay más de 1.700 helicópteros de la familia H145 en servicio, con un total de más de 7,9 millones de horas de vuelo. La suite de aviónica digital Helionix incluye un piloto automático de cuatro ejes de alto rendimiento, lo que aumenta la seguridad y reduce la carga de trabajo del piloto. Su huella acústica especialmente baja convierte al H145 en el helicóptero más silencioso de su clase, mientras que sus emisiones de CO2 son las más bajas entre sus competidores. La familia H145 se utiliza para entrenar a personal militar en fuerzas armadas de todo el mundo, incluido el Ejército de EEUU, las Fuerzas Armadas del Reino Unido y, próximamente, Alemania.