Indaero Grupo Emergy participa, junto con las empresas Isoin, Deuser y Pixel, en el proyecto Digital Aero, que se basa en una plataforma digital e inteligente de servicios de ingeniería de producción aeronáutica. Este consorcio investigará la optimización de la producción aeronáutica a través de la creación de una plataforma digital cognitiva que permite realizar predicciones de comportamiento según los modelos MBSE, gemelo digital, big data e inteligencia artificial.
Para el desarrollo de sus actividades Indaero está colaborando con la Asociación AICIA y con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en el desarrollo de big data y deep learning en los sistemas de producción aeronáutica.
Digital Aero fue uno de los proyectos seleccionados el pasado 16 de noviembre por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) dentro del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA). Gracias a los avances en ingeniería digital, la industria auxiliar española podrá seguir compitiendo en un mercado global cada vez más avanzado.
“En los últimos años y a través de la inteligencia artificial (IA) se están desarrollado nuevos algoritmos y estrategias de aprendizaje que nos han llevado a la denominada cuarta revolución industrial. El sector aeronáutico comienza a beneficiarse de las soluciones de Inteligencia Artificial, el Machine Learning, los Gemelos Digitales y el Big Data. Indaero Grupo Emergy, empresa localizada en Sevilla con 20 años de experiencia en el sector aeroespacial, invierte activamente en la investigación de nuevas metodologías digitales para aplicación en la ingeniería y la fabricación avanzada dentro del sector”, aseguran desde el grupo sevillano.
El análisis del Big data llega con el propósito de convertir los datos tomados durante el ciclo de vida del producto en inteligencia aplicada a la fabricación. Las máquinas equipadas con inteligencia artificial pueden identificar automáticamente no conformidades en los productos en etapas tempranas de producción, incrementando la calidad del proceso y reduciendo los costes del mismo.
El análisis sistemático de los datos de fabricación o los generados durante el ciclo de vida del producto lleva a tomar decisiones que mejoran la efectividad de los procesos. Es por esto que los datos se han convertido en clave para alcanzar un alto nivel de competitividad en los procesos de fabricación.
El objetivo de la fabricación inteligente es lograr un sistema de fabricación basado en dispositivos ciber físicos, diseñados para realizar una gestión de la producción, la planificación, los inventarios y las tareas de manera inteligente. Además, la fabricación inteligente debe poder producir no solo cambios positivos en los indicadores económicos de la empresa, sino también deberá convertirse en un motor de crecimiento continuo a través del desarrollo sostenible.