ICEYE, empresa especializada en imágenes satelitales de radar de apertura sintética (SAR) para soluciones de observación de la Tierra, monitorización persistente y catástrofes naturales, ha lanzado con éxito cuatro nuevos satélites de 25 centímetros de resolución, fortaleciendo la constelación de satélites SAR de la compañía.
Entre ellos se encontraba el satélite de cuarta generación («Gen4») un nuevo hito en el continuo avance tecnológico de la compañía en el desarrollo de capacidades SAR. Con ello, ICEYE consolida su especialización en la captura de imágenes para las aplicaciones más desafiantes en la respuesta a catástrofes naturales y la seguridad nacional.
Los satélites se integraron a través de Exolaunch y despegaron con éxito el pasado sábado 15 de marzo a bordo de la misión de viaje compartido Transporter-13 con SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. Cada nave espacial ha establecido comunicación y las operaciones de puesta en marcha avanzan según lo previsto.
El satélite Gen4 de ICEYE proporciona la mejor calidad de imagen SAR disponible y supone un avance significativo en la tecnología de satélites SAR y en la industria. Basado en la experiencia espacial de ICEYE, este innovador avance tecnológico duplica tanto el tamaño de la antena, como la potencia SAR radiada. Esto permite a los satélites Gen4 duplicar con creces el área de obtención de imágenes, con un alcance de 150 a 400 kilómetros de ancho de barrido. Las imágenes contienen un 30% más de densidad de información. Las mejoras también incluyen un control avanzado de la órbita para la obtención de imágenes del objetivo y una mayor capacidad de adquisición de imágenes para áreas congestionadas en un solo paso por satélite.
Esta nueva generación proporcionará a los clientes un mayor conocimiento de la situación, capacidades de toma de decisiones más rápidas y mejores resultados de la misión. La detección y clasificación de embarcaciones, vehículos o aeronaves será mucho más sencilla, lo que es clave en entornos exigentes de defensa e inteligencia. En las próximas semanas, ICEYE dará a conocer más detalles sobre el conjunto completo de mejoras tecnológicas de cuarta Generación y sus aplicaciones.
«Con el lanzamiento del satélite de la cuarta generación, ICEYE continúa liderando la innovación en la industria de satélites SAR. Como nuestro objetivo es ser el principal proveedor de infraestructura crítica para inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) para las naciones aliadas, el desarrollo de nuestra tecnología SAR atiende a la creciente demanda desoluciones espaciales en los mercados globales de defensa», dijo Rafal Modrzewski, CEO y cofundador de ICEYE.
Con este lanzamiento, ICEYE ha puesto en órbita 48 satélites SAR para la compañía y sus clientes desde 2018 y planea lanzar más de 20 nuevos satélites anualmente en 2025, 2026 y más allá. El primer lanzamiento del año de ICEYE en enero de 2025 desplegó con éxito cuatro nuevos satélites.