Hisdesat, el operador español de satélites gubernamentales, ha llevado a cabo con éxito la prueba de encendido de la antena activa de transmisión para el satélite SpainSat NG I, el cual se encuentra en fase de desarrollo. Esta antena activa, desarrollada por Airbus Defence & Space en España, constituye un componente fundamental de este satélite que proporcionará comunicaciones seguras y confiables para las Fuerzas Armadas españolas y otros organismos gubernamentales.
El satélite SpainSat NG I forma parte del programa SPAINSAT NG del Ministerio de Defensa, el cual tiene como objetivo modernizar las capacidades de comunicaciones por satélite. Este programa consta de dos satélites gemelos, SpainSat NG I y SpainSat NG II, y busca proveer comunicaciones seguras y confiables para operaciones militares, así como apoyar en labores humanitarias y de socorro en caso de catástrofes.
Este sistema de vanguardia, compuesto por antenas activas de transmisión y recepción, permite transmitir y recibir datos a alta velocidad. En particular, las coberturas y prestaciones de la antena pueden adaptarse dinámicamente a las necesidades de la misión sin requerir piezas móviles, gracias a una combinación inteligente de cientos de señales diferentes controladas por un software terrestre.
En el proyecto se han implementado las tecnologías más avanzadas para alcanzar los objetivos de la misión, como la tecnología de amplificación de estado sólido de nitruro de galio y la red de formación de haces a medida basada en módulos híbridos de radiofrecuencia de alta densidad en banda X.
El sistema de antenas también incorpora características avanzadas, tales como la capacidad de conmutar entre diferentes coberturas miles de veces por segundo, la capacidad de localizar emisores terrestres de origen conocido o desconocido con gran precisión, y la protección contra interferencias no deseadas.
«Estamos encantados de anunciar el exitoso encendido de la antena activa para el satélite SpainSat NG I», afirmó Miguel Ángel García Primo, CEO de Hisdesat. «Este hito representa un avance importante en el desarrollo del satélite y nos sentimos orgullosos de colaborar con Airbus para ofrecer esta capacidad crítica a las Fuerzas Armadas españolas y otros organismos gubernamentales».
Actualmente, el satélite SpainSat NG I se encuentra en fase de desarrollo y se tiene previsto su lanzamiento para el año 2024. Este satélite será ubicado en órbita geoestacionaria y brindará cobertura a Europa, África y América.