Una avioneta Hawker700 utilizada para el narcotráfico fue encontrada en llamas el pasado domingo en una carretera en el oeste del estado mexicano de Quintana Roo, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional de México.
“En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ‘Juntos por la Paz’, elementos de este Instituto Armado, realizaron el aseguramiento de una aeronave y un vehículo que transportaban paquetes que contenían droga con características propias de la cocaína”, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional.
El Sistema Integral de Vigilancia Aérea de dicha Secretaría detectó una aeronave ilegal en el espacio aéreo mexicano, procedente de Sudamérica, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre, con el fin de realizar el seguimiento.
Como consecuencia de ese despliegue, se identificó que la aeronave ilegal aterrizó al Noroeste de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, y al acercarse los militares en tierra se observó que el avión ya estaba incendiado.
Por otra parte, la fuerza de reacción helitransportada localizó al sureste de José María Morelos, Quintana Roo, una camioneta que contenía en su interior 13 paquetes de 30 kilogramos cada uno, arrojando un total aproximado de 390 kilogramos de una sustancia similar a la cocaína, que se presume procedía de la aeronave ilegal.
El precio en el mercado de la droga incautada se calcula en ocho millones y medio de dólares.