El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Grupo Oesía han formalizado un préstamo por valor de 30 millones de euros destinado a reforzar las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la compañía española en tecnologías avanzadas de uso dual, tanto civil como militar. La operación se enmarca en la estrategia del BEI para fortalecer la base industrial de seguridad y defensa de la Unión Europea y avanzar hacia una mayor autonomía estratégica.
Grupo Oesía, multinacional tecnológica con presencia en más de 40 países, orientará esta financiación al desarrollo de capacidades prioritarias para modernizar y reforzar los sistemas de defensa europeos. Entre los ámbitos contemplados figuran la defensa aérea y los sistemas antimisiles, la movilidad militar, los sistemas no tripulados, la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Las inversiones se ejecutarán íntegramente en España e incluirán nuevas infraestructuras, equipamiento y procesos destinados a ampliar la capacidad productiva y acelerar la creación de soluciones tecnológicas avanzadas.
El proyecto contribuirá a mejorar la competitividad de la industria europea de seguridad y defensa, reforzar la resiliencia de su cadena de suministro y avanzar en el objetivo comunitario de reducir dependencias en un contexto geopolítico complejo. El respaldo del BEI se suma además a la iniciativa TechEU del propio Grupo BEI, orientada a acelerar la innovación en la Unión Europea, y cuenta con el apoyo del programa InvestEU, diseñado para movilizar inversiones estratégicas en todo el territorio comunitario.
“Invertir en innovación y tecnología es invertir en seguridad. Desde el BEI, apoyamos a las empresas para que puedan desarrollar proyectos que contribuyen a la seguridad de todos los europeos, incrementando la capacidad de innovación en tecnologías punteras que refuerzan la competitividad europea”, afirmó la presidenta del Grupo BEI, Nadia Calviño.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells, destacó que “este acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones es un aval a la solidez y solvencia de nuestro proyecto empresarial y refuerza la confianza en nuestra competencia para impulsar la innovación tecnológica en Europa. Gracias a esta financiación, fortaleceremos el desarrollo de capacidades críticas en ámbitos como la fotónica integrada, las comunicaciones ópticas, los sistemas IRST, los receptores satelitales multibanda y multiórbita y los sistemas de entrenamiento de pilotos, entre otros. Con ello, contribuimos a una Europa más segura, autónoma y competitiva”.
El préstamo forma parte de las líneas de actuación definidas por el Grupo BEI en su Hoja de Ruta Estratégica 2024-2027, que sitúa el refuerzo de las capacidades europeas en seguridad y defensa como una prioridad transversal.











