La empresa multinacional española GMV ha resultado adjudicataria del contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA) para liderar la misión CyberCUBE, una iniciativa fundamental en el marco del programa Cyber Evolutions del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (CSOC) de la ESA.
El consorcio liderado por GMV, en el que participan los equipos de GMV en Rumanía (contratista principal) y España junto con Alén Space, empresa pionera en New Space que forma parte de GMV desde 2023, gestionará de principio a fin el ciclo de vida de la misión CyberCUBE, desde las especificaciones y el diseño hasta el suministro, montaje, verificación, validación, lanzamiento y LEOP (lanzamiento y órbita temprana).
Esta misión supone un paso fundamental en la consolidación de la ciberseguridad de los activos espaciales y garantiza su resistencia frente a las ciberamenazas emergentes en operaciones futuras.
La misión CyberCUBE validará las capacidades de radiofrecuencia (RF) del CSOC y ofrecerá una demostración en el mundo real de las sofisticadas herramientas de análisis de datos diseñadas para detectar y contrarrestar posibles amenazas cibernéticas. En respuesta a la creciente necesidad de una ciberseguridad espacial más firme, GMV proporcionará un pionero laboratorio operativo en órbita equipado con innovadoras capacidades cibernéticas. Esta plataforma respaldará el desarrollo, la prueba y el perfeccionamiento de funciones criptográficas y estrategias de gestión de claves y recopilará valiosos datos de seguridad de los sistemas operativos.
La misión CyberCUBE tiene como objetivo ofrecer a la ESA capacidades cibernéticas rentables y reconfigurables para demostrar nuevas tecnologías en órbita, minimizar los riesgos y agilizar la adopción de soluciones de ciberseguridad en sus futuras misiones.
Responsabilidad de principio a fin
GMV aporta a esta misión una cartera diversa de productos y servicios que proporcionan a la ESA una infraestructura fiable para los segmentos de vuelo y terreno de esta. El proyecto estará liderado por el equipo de GMV en Rumanía, con Alén Space como subcontratista respaldado por la experiencia de GMV en software de vuelo, sistemas de control de tierra y ciberseguridad.
Las responsabilidades de GMV abarcan el ciclo de vida completo de la misión CyberCUBE, desde el desarrollo hasta el lanzamiento y las operaciones. Esto incluye el segmento de vuelo, compuesto por un bus cubesat 3U proporcionado por Alén Space y equipado con capacidades avanzadas de procesamiento reprogramables y una carga de pago central para la supervisión de la ciberseguridad. La plataforma permanecerá operativa en órbita durante al menos un año, tiempo en el que recopilará datos esenciales sobre las vulnerabilidades de activos espaciales y ciberresiliencia.
GMV también proporcionará componentes para el segmento terreno, incluido el centro de control de misiones de Alén Space integrado en COTS (commercial off-the-shelf) FocuSsuite de GMV, y un flatsat representativo. El CSOC de la ESA será el segmento de usuario principal encargado de gestionar las solicitudes de misión, ingerir datos sin procesar y procesarlos para el análisis de ciberseguridad.
Además, GMV supervisará el segmento de lanzamiento y se asegurará de que el Cubesat se despliega en la órbita indicada. La misión se centrará en órbitas que permitan una comunicación regular con la antena principal de la ESA, situada en el Centro Europeo de Seguridad y Educación Espacial (ESEC) en Redu, Bélgica.
Tras la puesta en funcionamiento, GMV cederá el control del satélite CyberCUBE a la ESA para el desarrollo de operaciones nominales. Los resultados de la misión guiarán las futuras estrategias de ciberseguridad y servirán para evaluar posibles ampliaciones en función del rendimiento y la disponibilidad de los recursos. Al final de su vida útil, el satélite CyberCUBE será destruido, de acuerdo con la política de mitigación de desechos espaciales de la ESA.
Mirando hacia el futuro
En palabras de Mariella Graziano, directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio para Ciencia, Exploración y Transporte de Sistemas Espaciales de GMV, asegura que «la misión CyberCUBE es fundamental en la protección de los activos espaciales y GMV se enorgullece de contribuir con su experiencia y recursos a esta importante iniciativa. El conocimiento adquirido en esta misión no solo reforzará la infraestructura espacial de Europa, sino que también ayudará a establecer un marco seguro y sólido para las operaciones espaciales en todo el mundo».
Cristian Chitu, director de Espacio de GMV en Rumanía, explica que «estamos extremadamente orgullosos de liderar la misión CyberCUBE para la Agencia Espacial Europea, pues supone un hito significativo dentro de la estrategia de GMV en Rumanía, al ser la primera misión liderada por el equipo de GMV en el país. La misión llega en un momento crítico, pues la ciberseguridad será cada vez más importante para las operaciones espaciales del futuro. Por ello, extendemos nuestro agradecimiento a la Agencia Espacial Europea por confiarnos este contrato y a la Agencia Espacial Rumana por su valioso apoyo a nuestro desarrollo, que ha hecho posible esta oportunidad».
Massimo Panzeri, director de Acreditación del Programa Espacial y Ciberseguridad de la Oficina de Seguridad de la ESA, añade que «estamos muy orgullosos del proyecto CyberCUBE. Nos permitirá validar nuevas tecnologías de ciberseguridad en órbita con el objetivo de madurarlas para su posterior aplicación en todas las misiones de la ESA. Esto es una muestra inequívoca de que la Agencia Espacial Europea está sumamente centrada en la protección de sus misiones espaciales en aras de sus Estados miembro».
Daniel Crunțeanu, director general de la Agencia Espacial Rumana, asegurando que «en el contexto en el que, a nivel global, la ciberseguridad tiene un papel cada vez más importante en el éxito de las operaciones espaciales, felicitamos a GMV por liderar la misión CyberCUBE de la ESA, siendo esta misión parte de la Estrategia de Ciberseguridad de la ESA, adoptada por Rumanía, representada por la Agencia Espacial Rumana (ROSA)».