El ministro australiano de Industria y Ciencia, Ed Husic, y la Agencia Espacial Australiana otorgaron el primer permiso de lanzamiento orbital del país a Gilmour Space Technologies para su lanzamiento inaugural del cohete Eris desde el puerto espacial orbital Bowen en el norte de Queensland.
Según la Ley del Espacio de 2018, para lanzar un objeto desde Australia a una altitud de más de 100 kilómetros se necesita un permiso de lanzamiento australiano. Este permiso conlleva una serie de condiciones que deben cumplirse antes del lanzamiento y un período de notificación obligatorio de 30 días.
El director ejecutivo y cofundador de Gilmour Space, Adam Gilmour, recibió la noticia como un hito importante para la industria espacial local. “Con esta luz verde, pronto intentaremos el primer vuelo de prueba orbital de un cohete de fabricación australiana desde suelo australiano. Nuestro equipo está evaluando las condiciones del permiso y asesorará sobre la fecha de lanzamiento prevista para Eris TestFlight1 en las próximas semanas«.
En marzo, el puerto espacial orbital Bowen de Gilmour recibió del ministro Husic la primera licencia de instalación de lanzamiento orbital de Australia y fue inaugurado oficialmente en abril por el entonces viceprimer ministro de Queensland, Cameron Dick.
En septiembre, la compañía anunció que había completado con éxito un importante ensayo general húmedo de su vehículo de lanzamiento Eris, avanzando la cuenta regresiva a T-10 segundos. El próximo TestFlight1 será el primero de varios lanzamientos de prueba planificados para alcanzar la órbita con Eris, que aprovecha las nuevas tecnologías de propulsión desarrolladas por la empresa con sede en Gold Coast.
Desde el lanzamiento de su programa de cohetes en 2015, Gilmour Space se ha expandido a más de 200 empleados, ha construido una cadena de suministro local de más de 300 empresas australianas, ha atraído una importante inversión privada, ha obtenido el apoyo de los gobiernos locales, estatales y federales y ha involucrado activamente a las comunidades de toda la región.
Su puerto espacial Bowen, uno de los pocos sitios privados de lanzamiento orbital en el mundo, proporcionará inicialmente acceso a órbitas de inclinación baja y media.
El alcalde del Consejo Regional de Whitsunday, Ry Collins, afirmó que «la aprobación del lanzamiento marca un hito increíble para Bowen y la región de Whitsundays. Ha sido fantástico trabajar con el equipo de Gilmour Space y su compromiso de involucrar a los residentes de Bowen en este viaje es un modelo de participación comunitaria proactiva. El éxito aquí no consiste sólo en alcanzar la órbita, sino en posicionar a Bowen como un actor clave en el viaje de Australia al espacio. Esto es sólo el comienzo».
El alcalde de Gold Coast, Tom Tate, que ha visto a la empresa crecer desde un «cobertizo en Pimpama» hasta convertirse en el mayor fabricante espacial de Australia, asegura que «hemos invertido en nuestros programas de atracción y expansión empresarial, para apoyar a empresas como Gilmour Space. Esta empresa local está reinvirtiendo en sí misma y en nuestra ciudad, creando puestos de trabajo y oportunidades de alto valor para la próxima generación de innovadores de Gold Coast”.