GE Aerospace anuncia un nuevo hito en las pruebas para la aviación eléctrica híbrida, demostrando con éxito la transferencia, extracción e inyección de potencia en un motor turbofán comercial de alto bypass.
Las pruebas en tierra de un motor Passport modificado se completaron en 2025 en la Operación de Pruebas de Peebles, como parte del proyecto de Demostración de Extracción de Potencia del Motor Turbofán de la Nasa. Los equipos técnicos profundizaron en la comprensión de la integración del sistema y los controles del motor eléctrico híbrido, más allá de los componentes independientes.
GE Aerospace está desarrollando una arquitectura eléctrica híbrida de fuselaje estrecho que integra motores/generadores eléctricos en un motor de turbina de gas para complementar la potencia durante las diferentes fases de operación. El diseño optimiza el rendimiento y crea un sistema que puede funcionar con o sin almacenamiento de energía, como baterías.
“La propulsión eléctrica híbrida es fundamental para que GE Aerospace redefina el futuro de la aviación”, afirmó Arjan Hegeman, vicepresidente de futuro de la aviación de GE Aerospace. “Nuestro último hito demostró con éxito una arquitectura de motor eléctrico híbrido de fuselaje estrecho que no requiere almacenamiento de energía para funcionar. Es un paso crucial para hacer realidad el vuelo eléctrico híbrido en la aviación comercial, con tecnologías que satisfacen las necesidades de los clientes de mayor eficiencia, durabilidad y autonomía”.
Las pruebas superaron los parámetros de rendimiento técnico de la Nasa. La agencia espacial basó estas mediciones en las opiniones de la industria sobre las capacidades de los motores que proporcionarían ahorros significativos en el costo de combustible para la aviación estadounidense, a la vez que satisfarían los requisitos de potencia de las futuras aeronaves.
Pruebas del programa RISE
La demostración de extracción de energía es uno de los varios esfuerzos que GE Aerospace está realizando para desarrollar tecnologías para motores de aeronaves más eléctricos a través del programa RISE de CFM International.
Presentado en 2021, el programa RISE es uno de los demostradores tecnológicos más completos de la industria aeronáutica, con más de 350 pruebas y más de 3.000 ciclos de resistencia completados hasta la fecha, incluyendo pruebas en arquitecturas de motor avanzadas como Open Fan, núcleo compacto y sistemas eléctricos híbridos. El programa RISE prioriza la seguridad, la durabilidad y la eficiencia, con el objetivo de lograr un consumo de combustible más de un 20 % mejor en comparación con los motores comerciales en servicio actualmente.
Las tecnologías del programa CFM RISE están madurando hacia pruebas terrestres y de vuelo en esta década con trabajos en marcha en la integración de aeronaves y motores en colaboración con socios.
GE Aerospace ha logrado múltiples hitos en el ámbito de los sistemas híbridos eléctricos durante la última década, incluyendo una prueba en tierra en 2016 de una hélice impulsada por motor eléctrico. En 2022, GE Aerospace completó la primera prueba del mundo de un sistema de propulsión híbrido eléctrico de clase megavatio y multikilovoltio (kV) en condiciones de altitud de hasta 45.000 pies que simulan un vuelo comercial de pasillo único.
Una nueva asociación estratégica e inversión de capital anunciada en 2025 con BETA Technologies planea desarrollar un turbogenerador eléctrico híbrido para aplicaciones de movilidad aérea avanzada (AAM).











