Después de varias semanas de discusiones con Francia y Holanda y las instituciones bancarias de cada uno de esos países, el Grupo Air France-KLM anuncia que recibirá una ayuda estatal de 9.000 millones de euros para ayudar a superar la crisis del Covid-19 y poder prepararse para el futuro.
De este modo, se concede un préstamo, respaldado por el estado francés, de 4.000 millones de euros otorgado por un sindicato de seis bancos a la compañía aérea. El estado francés garantiza este préstamo hasta en un 90% y tiene un vencimiento de 12 meses, con dos opciones de extensión consecutivas de un año que Air France-KLM puede ejercer.
Además, se concede un préstamo directo de un accionista del estado francés a Air France-KLM de 3.000 millones de euros con un vencimiento de cuatro años, con dos opciones de extensión consecutivas de un año ejercitables por Air France-KLM.
Por su parte, el estado holandés ha otorgado 2.000 millones de euros a KLM, aunque todavía se están discutiendo los detalles del paquete de ayuda y las condiciones que se adjuntarán.
Esta ayuda, que está pendiente de la aprobación de la Comisión Europea, permitirá al grupo Air France-KLM proporcionar a Air France y a KLM los medios necesarios para cumplir con sus obligaciones al continuar su transformación para adaptarse a un sector que la crisis global ha interrumpido severamente.
Pieter Elbers, presidente y CEO de KLM, ha querido agradecer “el fuerte y significativo apoyo del gobierno holandés. Los 30.000 empleados altamente comprometidos de KLM también quieren seguir desempeñando un papel importante en la sociedad holandesa en el futuro, conectando a los Países Bajos con el resto del mundo y el mundo con los Países Bajos. Los ministros destacaron la posición de KLM como un empleador importante y su importancia vital para la economía holandesa”.
Además, Elbers asegura que “Air France y KLM actualmente están capeando una tormenta de magnitud incomparable. El gobierno holandés ha respondido con ayuda en una escala igualmente sin precedentes. Los Países Bajos pueden estar seguros de nuestro compromiso total de estar a la altura de la confianza depositada en nuestra empresa”.
Anne-Marie Couderc, presidenta de la Junta Directiva de Air France-KLM, también ha agradecido al estado y a los bancos esta ayuda que “permitirá al Grupo Air France-KLM superar esta crisis sin precedentes”.
Benjamin Smith, CEO del Grupo Air France-KLM, explica que “esta ayuda, junto con el plan de acción del Grupo, nos permitirá resistir esta crisis y prever el futuro de Air France-KLM con ambición y determinación. Somos un grupo fuerte y estamos unidos ante esta crisis”.